Google

Elsa Morán

 
 
 
Contacto:

Celular: Elsa Morán - (099) 146 336

Biografía:

Elsa Morán. El arte y la vida.
Cuatro décadas largas de trayectoria son una carta de credencial bien solvente en el caso de Elsa que nació en José Pedro Varela, ciudad de los pagos de Lavalleja, vivó los primeros años de su infancia en Yaguarón y la vecina ciudad brasileña de Bagé, pero se crió en Montevideo, donde residió en numerosos barrios, ya que el oficio de su padre, constructor, la condujo con su familia a ese peregrinaje tan espiritualmente enriquecidos en cuanto al conocimiento de ámbitos y gentes.
Desde muy pequeña, mostró innatas condiciones para el canto criollo y el tango, y con apenas 12 años debutaba en “La Hora Gaucha” que se irradiaba por las ondas de CX 42 y era conducida por el trovador y payador Nicolás Fernández.
Sus padres fueron los primeros en apoyarla en ese camino del arte popular y por esas cosas del destino, quien la escuchó inicialmente, y la recomendó con entusiasmo a Fernández, fue un muchachito que ya en aquel entonces lucía notables condiciones para la guitarra, cuyos secretos había empezado a develar por as enseñanzas de su progenitor, un Carrero de oficio que lo llevaba desde niño a las tendencias de viola y canto en las ruedas de las peñas y fogones camperos.
Ese poco mas que chiquilín era Mario Núñez, el hoy mundialmente admirado guitarrista compatriota, que desde entonces mantuvo lazos de hermandad artística con la Pebeta Castillo y ahora vuelve a acompañarla en el flamante compacto “Tango sin fronteras”.
Por aquel entonces, Elsa era “Rubí” y u hermana “Perla”, con la que formó un dúo campero bajo el rótulo de “Las hermanitas Castillo” de tan grato recuerdo como fecunda cosecha de premios en el ámbito del folklore.
El acento telúrico fue una vía natural de exprisividad para la jovencita que se había críado escuchando discos del Maestro de maestros Carlos Gardel “El Mago”, particularmente en sus interpretaciones de temas criollos que le llegaban al alma.
Pero el tango estaba latente como una vocación irrenunciable y hacia 1964 se incorporó en la orquesta de Donato Raciatti, con quien estuvo tres años y realizó sus primeras giras internacionales. Fue precisamente Donato Raciatti quien la bautiza con el nombre Elsa Morán, nombre con el que se proyectó muy pronto a los primeros planos como solista junto a los principales músicos del tango de nuestro país. Grabó varios discos; triunfó en Argentina y otros países latinoamericanos y en 1982 realizó su gira por Japón, actuando como pionera de las voces femeninas nacionales en Tokio, Osaka, Shimoda, y Kyoto.
“Tango sin fronteras” es su último trabajo discográfico, contiene 17 temas y refleja con tanta calidez y representatividad la plena vigencia de un estilo de canto, con el excelente acompañamiento musical de Ruben de Lapuente en piano y arreglos orquestrales; Jorge Martínez, en bandoneón; Neldo Castro, en contrabajo, y Mario Núñez en el virtuosísimo guitarrístico de fecunda trilla internacional.

TEMAS:
Uno, Malena, Sur, Volver, Afiches, Vida mía, con su notable versión del vals Desde el alma, pero también con temas de mas reciente producción como, entre otros, Estamos iguales, de José “El Gallego” Blanco y Antonio Cerviño, Te Extraña, de Ledo Urrutia, Miradas de amor, de Nelson Pilosf y Donato Raciatti, sin excluir una siempre palpitante versión de “La Cumparsita” y “Caminito” cantado en japonés, por fonética, tal como lo hiciera en la gira del año 1982 en ciudades niponas; convirtiéndola en la primer cantante que interpretó y grabó en aquel país.
Incluye también Parrillera de Toto D´Amario y Danzarín de Julián Plaza.

Una vida en el canto del pueblo, con el tango y el criollismo como estandarte por los senderos del mundo.

(Fuente: Diario El País, 1999).

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.