Google

Popo Romano
 
 
 
Contacto:

Celular: (099) 270 686 - Sara Alonso

e-mail: bajosinstintosipr@adinet.com.uy

bajosinstintosisr@adinet.com.uy

Biografía:

Popo Romano


1975 - Comienza su actividad profesional en el grupo "Los Campos"; toca en todo el Uruguay y graba 5 discos simples y 2 L.P.

1977 - Funda el grupo "Quo Vadis"; graba 2 L.P.; recibe el premio "La Fama", otorgado por la Asociación Uruguaya de Representantes (AUREA)

1981 - Realiza estudios de Orquestación con el Maestro uruguayo Federico García Vigil

1982 en adelante - Su trabajo se diversifica: actúa y graba en el Uruguay y en el extranjero con destacados músicos y grupos como: Eduardo Mateo, Alfredo Zitarrosa, Leo Maslíah, Hugo Fattoruso, Jaime Ross, Jorge Drexler, José Pedro Beledo, Alberto Magnone, Rubén Rada, Malena Muyala.

1993 - Premio Fabini: "Mejor Bajista"

1993 - Premio Fabini: "Mejor Banda”: Los Pusilánimes".

1995 - Gira por Suecia y actuaciones en Brasil y Argentina, con R. Rada, O. Fattorusso, H. Bingert, C. Quintana, M. Ingol, G. Bergalli.

Graba en Suecia un CD como invitado del grupo de Héctor Bingert.
Verano 1995/96 - Integra "El Gran Trío de Jazz" tocando el contrabajo, con Osvaldo Fattoruso en batería y el argentino Jorge Navarro en piano.

Participa en el Primer Festival Internacional de Jazz de Lapataia, como bajista estable en las bandas uruguayas, los tres días del Festival.

Forma "Trío de Jazz", con Alberto Magnone en piano y Miguel Romano en batería, con quienes recrea repertorio inédito del trío e interpreta temas de autores uruguayos.

1997 - Actividad ininterrumpida con las distintas formaciones que integra en Uruguay, Argentina, Brasil, a lo que se suma la participación en la fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. y de la Banda Sinfónica Municipal.

1998 - Participa en el III Encuentro de Música Instrumental: toca con su banda “Bajos Instintos” y con otros cuatro grupos.

1999 - Graba para Big World (EEUU) dos CD: “Grupo del Cuareim” y “Eslabones”, instrumental con Leo Maslíah, donde se incluye composición propia.

2000 - Forma "PoliJazz Cuarteto".
- Edita su primer CD solista, "Cuarto de Música".

2001 - Con "PoliJazz Cuarteto" abre el VI Festival Internacional de Jazz de LAPATAIA, Punta del Este.
La reconocida bailarina y coreógrafa Graciela Figueroa estrena en Uruguay y Brasil el espectáculo de danza "Molto Vivace", creado sobre músicas de P. Romano.

2002 - "Popo Romano Trío" abre el VII Festival Internacional de Jazz de LAPATAIA Punta del Este.

Richard Jhonston (Jefe de Edición). De la revista norteamericana BASS PLAYER. Comenta del CD "Cuarto de Música “...Uruguayan electric/upright virtuoso Romano blends local rhythms with fusion chops and a melodic mindset,..." ("El virtuoso bajista y contrabajista uruguayo Romano mezcla ritmos locales con fragmentos de fusión y esencia melódica...").

15 de junio, 30 de setiembre, 15 de noviembre: se presenta, con gran aceptación de público y críticas, en la Sala Zitarrosa, en donde interpreta sus composiciones. Su PoliJazz cuarteto se presenta en el JazzTour del Victoria Plaza Hotel

- Se reestrena "Molto Vivace" en Uruguay y se presenta en el Festival Internacional de Teatro Mercosur de Córdoba, Argentina.
2003 - Abre el VIII Festival de Jazz de LAPATAIA con "Popo Romano Cuarteto", con Pablo Somma (flauta), Rodrigo González Palhen (piano) y Miguel Romano (bateria).

- La revista Rolling Stone de febrero 2003 calificó como excelente (cuatro estrellas) el CD editado por Ayuí: “Popo Romano es, tal vez, el mejor bajista que ha dado Uruguay. Acompañó a los grandes artistas uruguayos: de Mateo a Zitarrosa, de Roos a Rada, y de Masliah a Drexler. Cerca de Haden, y también de Pastorius, su primer disco solista aborda la murga y el candombe desde una óptica cuasi jazzística, junto a Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia y Edú Lombardo, entre otros.”

- Compone para La Comedia Nacional la música original para la obra de Peter Hanke “El día en que no sabíamos nada los unos de los otros” dirigida por Graciela Figueroa.

- Edita su segundo CD solista “Cortinas”
· Popo Romano presenta su CD "Cortinas"

Popo Romano, editó en el 2000 el CD "Cuarto de música", reuniendo composiciones propias que muestran su vasta experiencia y sensibilidad musical. A la salida del disco, la prestigiosa revista "Bass Player" escribió: "El virtuoso bajista y contrabajista uruguayo Romano mezcla ritmos locales con fragmentos de fusión y esencia melódica...". Posteriormente la revista Rolling Stone de febrero 2003 calificó como excelente (cuatro estrellas) el CD editado por Ayuí: "Popo Romano es, tal vez, el mejor bajista que ha dado Uruguay. Acompañó a los grandes artistas uruguayos: de Mateo a Zitarrosa, de Roos a Rada, y de Masliah a Drexler. Cerca de Haden, y también de Pastorius, su primer disco solista aborda la murga y el candombe desde una óptica cuasi jazzística, junto a Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia y Edú Lombardo, entre otros."

Ahora, Popo Romano lanza su nuevo CD "Cortinas". El disco confirma su solvencia y sutileza como compositor e intérprete. El trabajo tiene bastante de unipersonal ya que el mismo Popo programa baterías y percusión, tocando, además del bajo, contrabajo, guitarras y teclados. El CD ya se encuentra en Ayuídiscos www.tacuabe.com

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.