Google

Héctor Numa Moraes

Contactos:305 99 10 
 Celular: 099 17 65 45
Más sobre Numa en www.lacancionnuestra.com.uy
 

Biografía:
 

Héctor Numa Moraes nació en Curtina, Tacuarembó el 28 de Abril de 1950.
Desde muy pequeño vivió en la capital departamental donde a los 8 años comienza a estudiar bandoneón y música en el Conservatorio Municipal. Forma parte además del coro de Chichí Mujica.
Estos estudios son interrumpidos durante la etapa en que trasladado su padre a San Gregorio de Polanco, al no haber profesores en aquella localidad, estudia dibujo y comienza además la etapa del canto.
Cuando 3 años después vuelve su familia a Tacuarembó, ya es la guitarra y la canción de raíz folklorica quienes llenarán el tiempo absoluto del chico.
Estudia guitarra clásica con Domingo Albarenga y pasa largas horas tratando de traducir de las partituras las canciones de Osiris Rodríguez Castillo.
A los 14 años ya lo encontramos actuando en kermeses, escuelas, tablados, etc... llevando un repertorio de canciones folklóricas uruguayas y argentinas.
En 1966 conoce a Washington Benavides, y a partir de entonces comenzará un trabajo junto al profesor y amigo que sigue aún vigente en el 2002.
Es a partir de esta labor junto al renombrado poeta que en el año 1968 se da la posibilidad de grabar un primer LP en Montevideo. Este disco se llamó "Del amor, del pago, del hombre"/"La alarma" contiene las distintas vetas que en estos 34 años ha desarrollado N.Moraes en su trabajo:
La canción de texto contestatario y denunciante, la canción de raíz folklórica norteña, la alta poesía universal (es en este primer disco que se graba "Las golondrinas" de Bécquer y el "Nocturno a Rosario" de M.Acuña), y la poesía contemporánea de los grandes poetas uruguayos y latinoamericanos.
La carátula estuvo a cargo del pintor Gustavo Alamón.
Poco después se graba un disco simple doble de 4 canciones, "Entre bailes y duelos", donde se canta una canción folklórica chilena, una riograndense, un texto de Nicolás Guillén y un texto de W.Benavides. La carátula también estuvo a cargo de Alamón.
En esta etapa ya Numa Moraes está actuando en todo el país, fundamentalmente en Montevideo.
Es en la capital donde sigue sus estudios guitarrísticos con el maestro Daniel Viglietti, quien por otra parte al fundar el conservatorio NEMUS, le pide dar clases de música popular, cosa que Numa hace hasta el año 72.
Daniel Viglietti presenta al jóven tacuaremboense al Palacio de la Música y es en el sello de esta empresa (ORFEO) donde graba el 2º LP, "Canto pero también puedo". El disco es armado con Benavides en Tacuarembó, y contiene textos de los más importantes poetas uruguayos como son el propio Benavides, Ortíz y Ayala, Circe Maia, Olhinto María Simoes, el argentino González Lanuza e incluso una versión de la famosa canción ecuatoriana Vasija de barro, que fue interpretada junto al grupo chileno Quilapayún. El disco fue presentado por Daniel Viglietti. Aquí están grabadas las primeras versiones de "Nenena" y "La flor del bañado" junto al bandoneonista Abayubá Rodríguez.
Junto a Aníbal Sampayo, Alfredo Zitarrosa, y Los Olimareños, Numa canta en Paysandú en una noche para él inolvidable porque Viglietti interpretó en público "Ding-Hug, juglar" (con texto de Benavides) y los Olimareños cantaron Cielo del 69 otra composición hecha esta junto a Mario Benedetti y que daría nombre a uno de los más importantes discos del duo olimareño.
En el año 69 es muy intensa la labor musical desarrollada en la capital y todo el interior.
En el Teatro Odeón se presentan espectáculos junto al actor Julio Calcagno. Que proseguirán en el año 70. Estos espectáculos fueron compartidos en distintas ocasiones con Los Olimareños y También con Mercedes Sosa.
Daniel Viglietti presenta a Numa en Buenos Aires en el teatro Payró.
En el 70 se graba el disco "La patria, compañero" que se convierte en uno de los más vendidos de esa etapa.
Este trabajo contiene textos de poetas uruguayos, latinoamericanos y una canción basada en la obra del español Miguel Hernández. Fue Daniel Vidart quien se encargó de escribir la presentación del disco más difundido de Numa.
Paralelamente a la grabación de trabajos en los que se cuidaba de manera fundamental la calidad en cuanto a textos y técnica guitarristica, Numa desarrolló en esa etapa una intensa actividad política cantando en público canciones muy directas en cada barrio, esquinas, reuniones estudiantiles, pueblos del interior, donde fuera solicitada su presencia solidaria. Esto hizo que el cantor fuera muy censurado y perseguido estando siempre amenazado.
Muchos canciones con textos de Mario Benedetti fueron compuestas en esta etapa, en la que comienza también a trabajar junto a Enrique Estrázulas.
Pisando el año 72, Numa viaja a Tacuarembó para preparar junto a Benavides un disco dedicado a los niños y otro que continuaría la línea planteada en los anteriores LPs.
Estos dos trabajos son finalmente grabados en Buenos Aires, además de un disco aún inédito hecho junto a Enrique Estrázulas. Es aquí donde nace "Pepe Corvina" que poco después sería grabada por Alfredo Zitarrosa.
Al quedar completamente prohibida su música en el país, y ser por otro lado requerido por las fuerzas conjuntas, esos discos no pudieron ver la luz hasta el año 84 y 85 respectivamente, en que terminó la etapa del exilio para Numa que había comenzado en el 72.
El exilio comenzó en Buenos Aires, pasado luego a Chile, donde tuvo oportunidad de actuar i en La Peña de los Parra, en el Festival de Valparaíso, donde por otra parte junto a Viglietti, José Carbajal y Marcos Velasquez grabó un programa para la Televisión.
En Santiago y junto a otros cantores uruguayos como ser Daniel Muzio grabó un trabajo que finalmente se perdió.
En el 73 viaja a Cuba, donde también graba un trabajo del que fue editada solamente una parte 10 años después en Holanda.
En el 74 encontramos a Numa en Stokolm, Suecia actuando intensamente en conciertos solidarios con los pueblos latinoamericanos que se debatían en una lucha cruel contra sus respectivas dictaduras. Graba en esta país el disco "Nuestra América", compartido con el chileno Carlos Smith. Canta en Milán, Italia.
Viaja a Francia, y es presentado por la francesa Colette Magni. En Bordeaux hacen un concierto junto a José Carbajal y Marcos Velasquez, y poco despues viajará Numa a Alemania y Holanda que será el país donde finalmente se quedará a vivir hasta el final del exilio.
En Holanda, se encuentra con la noticia de que el disco "La patria, compañero", sería próximamente editado tomando contacto entonces con Konrad Bohemer, compositor alemán responsable de la edición. Al ser este profesor en el conservatorio Real de La Haya, Numa le plantea la posibilidad de proseguir sus estudios guitarrísticos y musicales.
Konrad Bohemer lo presenta al Maestro Antonio Pereira Arias, un guitarrista legendario, alumno de Andrés Segovia, uruguayo que había sido profesor de aquel Domingo Albarenga que daba clases en Tacuarembó al Numa adolescente.
Después de un año de preparación da el exámen de admisión y comienza entonces la carrera en este prestigioso conservatorio europeo en el que obtendrá en los años 83 y 84, dos diplomas que avalan un intenso estudio musical.
Todos estos años de estudios fueron convinados con giras a todas partes del mundo. Desde Holanda Numa fue a actuar a Israel, en dos oportunidades, Canada, tres veces, una junto a Alfredo Zitarrosa, Panamá, Cuba, Venezuela, Angola, Australia, Suiza, Austria, DDR, URSS, Dinamarca, Italia, España etc...
Los discos grabados en Holanda fueron: "La patria, compañero" (reedición) (1974)
"Yo sé que los ríos crecen" (1975) basado fundamentalmente en poesía uruguaya, de Benedetti, Benavides, Circe Maia, Rossencoff y Agustín R. Bisio. También se grabó aquí un texto del siglo XVI español.
"Furia", (1977) disco presentado por Mario Benedetti, con textos uruguayo y latinoamericanos
Participa en el 78 del disco hecho por la VARA GRAM, holandesa en solidaridad con Chile llamado "Hart voor Chili" con una canción
"No volverá el pasado"/"Numa canta a Nicaragua" (1982), un disco basado en la poesía nicaraguense pedido por el grupo de solidaridad con aquel país que en ese momento existía en Holanda.
"Aire", 1983, contiene una actuación hecha en Amsterdam y una parte de lo grabado en el 74 en Cuba.
En Holanda Numa puso música a dos obras teatrales y por supuesto cantó en todo el país, así como para la radio y la televisión holandesa. Incluso en una oportunidad participó cantando una canción de la misa oficiada por Monseñor Cámara de Brasil durante su visita a Holanda.
En el 84 el tacuaremboense cumplía una gira por Australia cuando fue informado por el periodista Omar Gutiérrez (en ese momento en CX30) de que se había levantado la censura sobre sus canciones, y a travez del teléfono le hizo escuchar Nenena saliendo al aire finalmente después de 13 años.
Viaja inmediatamente a Buenos Aires donde actúa en varios lugares y poco después se le informa que puede volver a Uruguay.
Lo hace siendo recibido por miles de personas, y cantando en el estadio Franzini, junto a sus compañeros del canto popular.
Pocos días despues es recibido en Tacuarembó por todo el pueblo convirtiéndose este en uno de los días inolvidables en la vida del cantor.
Se editan finalmente dos de los discos grabados en el año 72: "Los niños son los que saben", basado en textos del venezolano Manuel F.Rugéles y poetas uruguayos y "Numa" que recoge poesía de nuestro país, latinoamericanos y uno del español M.Hernández.
Comienza una etapa intensísima de actuaciones en todo el país que prosigue en la actualidad.
En el año 86 viaja a Río Grande donde junto a Sebastiao Fonseca de Oliveira grabará "Cheiro da querencia" y cumplirá con diversas actuaciones.
En el año 87 graba para Orfeo, "El muchacho propone" un disco en el que participan entre otros Larbanois-Carrero, y el brasileño Raúl Elwanger. Este trabajo fue arreglado por Esteban Klisich.
En el año 88 cumple una nueva gira por Australia dejando allá una serie de grabaciones de las que algunas fueron editadas en una antología realizada en el año 91.
En este año comienza junto a Alfredo Zitarrosa a elaborar el trabajo que finalmente se llamará "Sobre pájaros y almas" y que será editado en el 89 cuando ya el gran trovador uruguayo había fallecido convirtiéndose estas en sus últimas grabaciones.
"Sobre pájaros y almas" es un disco basado en cuentos y textos de Alfredo Zitarrosa, pero que contiene además dos poemas de Washington Benavides. Las músicas son de Numa. Zitarrosa dice los cuentos, canta e incluso en una de las obras toca el guitarrón de forma inimitable.
Hacia el año 89, Ayui, edita "Norte" trabajo grabado en Porto Alegre en el que participan músicos brasileños de la talla del acordeonista Beto Caetano.
En el año 90 junto a Rubén Olivera se realizan una serie de conciertos en conjunto con este gran artista uruguayo y una gira que los llevará por Holanda, Alemania y Bélgica.
En el 90-91, junto al bandoneonista Abayubá Rodríguez Numa graba "De punta y hacha", un disco en el que se recrean antiguas melodías folklóricas recopiladas por el gran músico tacuaremboense y con textos de W.Benavides. Es el único lugar donde el cantor de Curtina interpreta un tango. Este tiene texto de Lucía Sosa sobre música de Rodríguez. Aparece aquí por otra parte la primera versión de "El Negrito", texto de Yamandú Rodríguez.
Sale una Antología, que recoge grabaciones del año 69 en adelante y en la que se incluyen algunas canciones de los discos de Holanda y otras del año 88 realizadas en Australia.
En toda esta etapa Numa Moraes cumple una intensa actividad como docente de guitarra y además desde el año 90 hasta la actualidad una también intensa actividad en radio.
El programa La Canción Nuestra comenzó en Radio Fénix, teniendo hacia 1997 un corto pasaje por CX 36, y comenzando paralelamene en F.M.Tiempo de Tacuarembó, edición que prosigue aún llenando de música las mañanas dominicales del pago.
Pasó La Canción Nuestra a cumplir una etapa importantísima en las madrugadas de CX4 Radio Rural, hasta que finalmente fue abandonado este horario, para hacer durante las horas pico del día pequeñas intervenciones que van recorriendo los más diversos temas y ahondando en el gran archivo que durante años ha guardado N.Moraes La Canción nuestra ha salido así mismo en F.M.Latinoamericana de Buenos Aires y el LA UNI, F.M. universitaria de Luján.
En año 97 se grabó el trabajo "Macandal" para Orfeo, siendo este CD muy recomendado tanto por los arreglos como por la calidad de grabación.
Contiene textos de Benavides, Ribeiro, Lucía Sosa, el poeta puertorriqueño L.P.Mattos y un romance anónimo español del siglo XVI. Los arreglos son de Klisich y Fernándo Condom.
En el año 98 comienza una etapa nueva en la obra de N.Moraes, al empezar a trabajar poniendo más acento aún en la difusión de la música folklórica del norte uruguayo.
Graba junto al gran acordeonista Walter Roldán de Tacuarembó "Memorias del pago", que prontamente se convierte en un espectáculo en el que además interviene la danza.
Numa Moraes siendo docente de la "Escuela Nacional de Danzas, división folklore", desde hace 6 años, recibe como alumna a quien poco tiempo después se convirtiría en la Reina Internacional del Folklore, compitiendo en Colombia con toda latinoamerica y parte de Europa, nos referimos a María Claudia Vares. Con ella y Carlos Alemán forman el grupo de trabajo que apoyado fundamentalmente por Adolfo, Cecilia, Juan y Gladys recorrerán desde ese momento todo el país llevando el espectáculo a los lugares más humildes así como también a los escenarios más encumbrados. Se han hecho por otra parte actuaciones en Argentina.
En el 2000 se graba "Memorias del pago II y otras yerbas", que prosigue el trabajo anterior, pero al que se agregan además otros elementos y también un coro, que pasa a enriquecer el espectáculo realizado en vivo.
En Río Grande Numa graba junto a Sebastiao Fonseca de Oliveira y Walter Roldán, el CD "Madrugada"
En 2001, el sello Ayui pide a Numa la posibilidad de hacer un trabajo en homenaje al gran maestro Osiris Rodríguez Castillos.
Este fue finalmente editado en diciembre coneniendo 16 temas de Osiris más una canción compuesta por Benavides y Numa en homenaje al maestro.
Entre los planes futuros está un nuevo trabajo basado en la obra del poeta pero en el que la guitarra será ejecutada por Numa y el canto por Pepe Guerra.
Por otro lado está al salir "Cantos de la patria grande", un disco grabado en la ciudad de Pelotas y en el que participan N.Moraes, P.Guerra, Oscar Massitta y el riograndense Cristiano Quevedo.
Numa Moraes ha compartido escenarios entre otros artistas internacionales con:

Joan Manuel Serrat (España)
Colette Magny (Francia)
Nancy White (Canadá)
Silvio Rodríguez (Cuba)
Noel Nicola (Cuba)
Sara González (Cuba)
Pablo Milanés (Cuba)
Angel Parra (Chile)
Isabel Parra (Chile)
Pi de la Serra (España)
Freek de Jonge (Holanda)
Toñito Vargas (Panamá)
Adrián Maggi (Argentina)
Los Trovadores (Argentina)
Mercedes Sosa (Argentina)
Tania Libertad (Perú)
Emma Junnaro (Bolivia)
Inti-Illimani (Chile)
Quilapayún (Chile)
Etc..
.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.