Google

Néstor Techera

Contactos: Productora
 Hipocampo  Tel.: 209 45 83
productorahipocampo@hot
mail.com

Biografía:
 

Tema: Hipocampo / Versión acústica Folk / Versión Pop /

 

Biografía:

 

Cantante, desde los cinco años en el ámbito familiar, cantó en el coro de la iglesia Santa Gema y en la escuela primaria interviniendo como solista del coro.

  A los diez años grabó su primer simple de cuatro canciones, grabado en el estudios ECCO, con la participación de un prestigioso artista del folklore Uruguayo, Santiago Clares, con quien dio sus primeros pasos en la guitarra.

  Hasta los quince años estudió guitarra con W. Apesetche, con Carlos Miguel Pereda, y Ariel Cabrera Rijo.

  AL comienzo de sus 16 años formó su primera banda de rock llamada CLAVE como cantante y guitarrista.

  A los 18 años pasó a integrar el grupo folclórico “LOS TROPEROS DEL ALBA” con Pedro Núñez, Carlos Colman y Ulises Durante, con quienes grabó su primer L P titulado “LOS QUINCE AÑOS DE LOS TROPEROS DEL ALBA”

  A los 20 años pasó a integrar el conjunto folclórico “LOS CANTORES DE LA HUELLA” con Aldo Alfonso, Carlos Colman, Natalio Nuñez y Cholo López, habiéndose destacado por sus arreglos corales, como guitarrista y cantor.

  En todo ese tiempo debe destacarse el pasaje por el grupo “CUARTETO ACORDES” junto a Gustavo Fungi, Walter Martínez, Huberfil Caseres y Carlos Marquez, éste último su Maestro de Armonía, Guitarra y Filosofía de vida Cooperativa)  

  A los 22 años participó en su primer Murga  “LA JUSTA” junto con Daniel Radío su creador, en el complejo habitacional Mesa 1 .Su actuación en esta Murga fue como director coral y musical.

 En el año 1983 comenzó a participar en el carnaval Uruguayo con la Murga “LA JUSTA”  concursando en el teatro de verano 1984, 1985 y 1986 destacándose por sus arreglos corales y sus intervenciones como solista.

  En 1987 dirigió la Murga “LA NUEVA MILONGA” junto a Tito Pastrana, primera experiencia del carnaval con dos directores en escena, destacándose por  sus arreglos corales y vocales.

  En 1988 dirigió la Murga  “DIABLOS VERDES” con el gran maestro Antonio Iglesias. 

  En 1989 integró el grupo de humoristas “LOS FAVIOS”, como voz solista, donde conoció a Javier Fernández que lo incursionó en la música lírica.

  Estudió dicho estilo lírico durante tres años, con la profesora  Gilda Dolara.  

  En 1990 con motivo de la celebración de los diez años de la Murga “FALTA Y RESTO” participó siendo su debut en el Teatro Solís con la Orquesta Sinfónica  Municipal, desde entonces en 1991 pasó a ser director coral, musical y escénico de la Murga “FALTA Y RESTO”.

  En 1992 viajó con la Murga  “FALTA Y RESTO” a Europa, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA, BÉLGICA, SUECIA, INGLATERRA, VATICANO, etc. En ese ínterin fue grabado el CD, “DALE ALEGRÍA” del cual obtuvo su primer disco de oro.

  A fines de 1993 viajó al CARIBE, CURAZAO, ARUBA , representando al Carnaval Uruguayo junto con la murga FALTA Y RESTO.

  A principios del  año 1994 estuvo en Buenos Aires en un ciclo de actuaciones en el “TEATRO ASTRAL” (calle Corrientes).En ese mismo año grabó y dirigió el CD llamado “JUNTA GARGANTAS” para el club A. PEÑAROL el cual fue su segundo disco de oro.

  A fines del año 1995 dejó de dirigir La Murga FALTA Y RESTO  y pasó a integrar el grupo REPIQUE acompañando al Canario Luna,  en gira por todo el interior del país.

  En 1996 comenzó con su propio estudio de grabaciones “ETNIA “

  En 1997 inicia su carrera de cantautor luego de haber incursionado en pequeños talleres de, pintura, plástica y literatura. Comienza a grabar el primer disco solista  “HOMENAJE A LOS  ADOLESCENTES” subtitulado desde los afectos, con la participación de Fernando Viñoly, Julio Cobelli y Néstor Vaz.

  En 1999 instaló y se asocia en el estudio de grabaciones Orion, donde terminó de grabar y editar el CD anteriormente mencionado.

  A fines del año 1999 canta en el Estadio Centenario con motivo de los 108 años del club A.  PEÑAROL, el cuadro de sus amores.

  Cabe destacar que durante todos estos años Néstor Techera participó en varios CD junto a destacados intérpretes Nacionales de primer nivel, tanto en discografía compartida, como escenarios. Entre estos artistas, su padre ROBERTO TECHERA, TERESITA MINETTI, JAIME ROOS, LARBANOIS CARRERO, TURCATI PEREIRA, CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ, CARLOS PARAVIS, ERNESTO HERMIN, TAKUAREÉ, WALTER SERUGA, LOS COMPINCHES, CARLOS HERNANDEZ, PEPE GUERRA, OSCAR MASITA, NICOLAS SAPPA, JORGE ARCA, DUO JUGLARES, LUZ MARY, COMODINES, CARAMELO, CARLOS MARQUEZ, DANIEL BATISTA, ANGIE PIO, RUBEN ANTOINE, RUBEN BOYER, CESAR ALTEZ, LUIS ESQUIVEL, DANIEL DENIESE, EDUARDO KEUSQUERIAN, FERNANDO OLIVERA, LUIS SANTANA, WALDEMAR METEDIERA, MARIELA ACEVEDO, OSCAR RAMIREZ, JUAN EDUARDO LAZAROFF entre otros , participando como arreglador, músico o corista en distintos discos y también diferentes estudios de grabaciones. 

  En el año 2001 graba su siguiente CD llamado “TODO CANTO CELESTE” compartido con el Folklorista Carlos Paravis, actuando en diferentes festivales del interior del país.

  Ya, en su definitivo estudio “PRODUCTORA HIPOCAMPO” en el año 2002  acabaría de editar su tercer CD titulado “UN PUNTO EN EL ESPACIO”  en su mayoría temas propios,  acompañado par las guitarras de, Edgardo Rigaud, Julio Cobelli, Santiago Clares y Carlos Mendez, un trabajo realizado en forma acústica con guitarras.

  Para fines del año 2003 estaría pronto su cuarto CD todo de temas inéditos titulado                    “CANCIONES PÚBLICAS “que se editaría en Argentina y en Uruguay, un CD con características diferentes en su forma ya que serian diez temas en forma de fusión pop con los teclados de Rafael Benech y los mismos diez temas  en forma folklórica con el guitarrista Julio Cobelli. 

   A fines de 2004 y principio de 2005 comienza con el CD siete diez y seis “716” que se postergaría  por el CD “ESCONDIDO”  un trabajo netamente folklórico y hecho conjuntamente con las guitarras de Julio Cobelli.

  Seguiría trabajando en festivales, espectáculos y eventos particulares, 2006 y 2007 comenzaría a trabajar en su libro titulado “APLAUSOS” un libro de poesías cuentos y canciones, ilustrado por nuestro destacado pintor Alejandro Álvarez y compaginado por Bibiana Hernandez.    

   En los años 2008 y 2009 comenzaría con su propia radio  “FM HIPOCAMPO.COM “ Primera  radio online emitiendo directamente desde su estudio de grabaciones. Radio exclusiva y creada especialmente para los artistas que graban en “PRODUCTORA HIPOCAMPO “y también sumando toda la música representativa folklórica, típica y popular de las culturas de nuestra Latinoamérica.

Próximo al año 2010 viajaría a Mendoza (argentina ) al un encuentro de tango murga y baile en el teatro de dicha ciudad acompañado por Julio Cobelli, Walde Metediera una murga de Mendoza con canto a la Uruguaya y el cuerpo de baile de la cuidad dirigida por Diego Ferreira . En año 2010 retoma transitoriamente con la murga “Falta y Resto “  para hacer la temporada en Buenos Aires “ La Trastienda “ y a mediados de dicho año viajaría a la ciudad de México al Festival Internacional de Músicas del Mundo  21 de abril a 2 de mayo  OLLIN KAN  culturas en resistencia  en IZTAPALAPA .

Año 2011 comenzaría con esporádicas actuaciones particulares hasta llegar al máximo evento folclórico del Uruguay “ Rural del Prado “compartiendo el escenario Carlos Molina junto al cantor y amigo Carlos Paravis y cantando con su banda en el escenario mayor Alfredo Zitarrosa . 

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.