Google

Mariela Acevedo

Contacto Tel.: Mariela
Acevedo - 507 34 99
e-mail: julioymariela@hotmail.com

Biografía:
 

Payadora – Cantante – Prof. De filosofía
Nació el 13 de abril de 1968, en Las Piedras, ciudad de Canelones.
Hija de Flores Acevedo (payador), crece en continua escucha y vinculación, con los distinguidos payadores: Luis Alberto Martínez, Clodomiro Pérez, Peregrino Torres (entre otros).
Se inicia en la audición “Parando Rodeo”, junto al Payador Héctor Guillén (CX 46 – CX 40 Radio Fénix), siendo la primer y única mujer payadora que se desempeña a nivel profesional en nuestro país.
En el año 1994 comienza su carrera profesional, y es nombrada “Revelación del Prado de Montevideo”, donde improvisa con destacados payadores como: Juan Carlos Bares, Waldemar Lagos, José Silvio Curbelo y Raúl Cano.
En el mismo año, obtiene el primer premio en el concurso de payadores jóvenes, organizado por Radio Montearlo.

Actuaciones:

· Festival de Durazno, Patria Gaucha (Tacuarembó), Parque Harriague de Salto, Minas y Abril (donde tuvo oportunidad de improvisar con Abel Soria).
· Participa desde el año 96 hasta hoy, en las fiestas criollas del Prado y del Parque Roosevelt.
· En 1996: Participa en el primer encuentro Internacional de Payadoras , realizado en la ciudad de Mar del Plata (Argentina ) donde contrapuntea con la primer payadora: Marta Suint.
· En 1996 y 1997-Actuó en los teatros: Solís, Macció de San José (desde 1997 hasta 2002 inclusive); en el Bastión del Carmen (Colonia del Sacramento); Teatro Politeama de Canelones.,
· Desde 1996 a 1998: Lleva la secretaría de la Agrupación de payadores Orientales.
· En 1997: Dicta en la semana criolla del Prado la “primera conferencia sobre el payador”.
· El 24 de agosto de 1998: Teatro del Círculo, donde improvisa realizando la última payada junto al afamado payador Carlos Molina, que deja que deja de existir el 30 de agosto de 1998.

· En 1998 improvisa en el Salón de los pasos Perdidos en el Palacio Legislativo, junto al payador Héctor Umpierrez.
· En febrero de 2001, viajan a Roma, donde ambos actúan, y ella improvisa ante los embajadores uruguayos en el Vaticano y en una conferencia de seminaristas de todos los países del mundo. Improvisa en español, con algunas frases en italiano.

Discografía:

En 1996 graba su primer cassette: “Payadora Uruguaya” que consta de payadas con los payadores: Aramís Arellano, Héctor Umpierrez, Juan Carlos Lopez, Raúl Cano y Héctor Guillén.
En el mismo año escribe el libro “El alma del payador”como único registro, del primer encuentro internacional de payadores.
En el año 2000, graba el CD “Alas en Abril “, junto a su compañero y guitarrista Julio Cobelli; en donde editan 13 temas inéditos, con letras y canto de Mariela Acevedo; y con música y guitarra en playback de Julio Cobelli
Actualmente siguen componiendo y actuando en los mas diversos escenarios.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.