Google

Lilia Barboza García

Contacto: Tels: 0311 

2821 - 320 25 97 - 095 222
351.

Biografía:
 

Presentación de la cantautora: Lilia Barboza García

La cantautora uruguaya Lilia Barboza García, nació en la zona rural “Costas del Amarillo”, del Departamento de Florida, a 4 kms. De Casupá. Concurrió a la escuela Rural Nro. 75, del mismo paraje. Viajó al Liceo “Ramón Godoy”, de Casupá.
Paralelamente realizó estudios de guitarra, finalizando los cursos y obteniendo los correspondientes diplomas, en el Instituto Schubert de Pando, de lo cual posee constancias.
En el año 2003 - Concursó en TVEO Canal 5, en el programa folclórico “Entre mates y guitarras”, clasificándose para participar en el 5to Festival, “Santa Teresa Canta”, en el Dpto. de Rocha, donde obtuvo “Mención Especial”.

En el año 2004 - Participó en el concurso auspiciado por la Intendencia de Florida, clasificándose para representar al Departamento en la categoría solista en el “31er. Festival Nacional de Folclore”, a realizarse en el Parque de la Hispanidad, en la ciudad de Durazno.
En el mismo año, fue invitada a participar en el evento Folclórico en Sarandí Grande, Florida, auspiciado por la Sociedad de Apicultores a nivel Internacional.
Año 2005 – En oportunidad de ser escuchada por la Presidenta de la Cámara de Representantes, Mtra. Nora Castro, en el 2do. Festival del Grupo Nativista, Manuel Francisco Artigas, en las Mangueras de Artigas, recibe invitación para presenciar el acto de homenaje al Maestro Ruben Lena, a los 10 años de su desaparición física.
Dicho acto tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el 1º de Diciembre.
Años 2005 - 2006  - Se presentó en la Sala Zitarrosa, clasificándose para el certamen “Guitarra Negra” y actuó en la presentación final, en la Sala “Flor de María Ayestarán”, en el Prado de Montevideo, y en la Sala “Horacio Buscaglia”. Recibió reconocimientos en ambas participaciones.
En el mismo año, fue invitada a actuar en el “1er Festival folclórico de Montevideo”, en el Velódromo Municipal.
Ha tenido frecuentes intervenciones en los Festivales Folclóricos locales, como: “En la tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer”. Siempre ha interpretado temas de su autoría y especialmente la canción Oficial de dicho festival, letra y música propias.
 En diferentes oportunidades ha actuado en el Prado de Montevideo, en TVEO canal 5, en CX38 Emisora del Sur S.O.D.R.E. y en localidades vecinas.
 Se le ha solicitado la composición de temas afines a ciertos eventos locales, de parte del Liceo “Ramón Goday”, la Escuela Nº 34 “Manuel Francisco Artigas” y Escuelas de zonas vecinas.
Ha realizado interpretaciones para el Grupo Nativista, “Manuel Francisco Artigas”, que marcha uniendo simbólicamente el trayecto: Solar de Artigas, en Casupá, con el  Paso de la Arena, en Florida, rememorando la fecha histórica, anualmente.
Marzo de 2008 -  Actuó en CX38 Emisora Oficial del Sur S.O.D.R.E. en el programa que dirige la Señora Yessy Fasani, “La Posta Oriental”, con la Señora Marcela Turubich en “Versiones y Visiones”, y con el Señor Numa Moraes, en su programa “Tardes del Sur”. También actuó en el programa inaugural que dirige el Sr. Gustavo de los Santos, en CX 8 Radio Sarandí, llamado “Buenas Madrugadas” y en CX 46 Radio América, programa llamado “Carreta de los Recuerdos”, que dirige el Sr. Carlos “Cacho” Dutra.
En Abril de este mismo Año, editó su primer CD llamado: “Casupá le canta al Prócer”, como homenaje a Casupá en su Centenario, el cual ha recibido difusión en diferentes medios radiales, en la Capital e Interior del país. Fue realizado en la Productora Hipocampo en Montevideo y registrado en AGADU.
Cabe acotar que la cantautora acompaña sus propios temas en guitarra.
Finalmente se debe destacar que en los años 1982, 2001, 2002, 2003 y 2006 recibió Menciones, Premios y Reconocimientos por diferentes trabajos presentados en concursos literarios promovidos por la Escuela Nº 45 “Cyro Gianbruno” de Fray Marcos, Club de Abuelos “Manuel Francisco Artigas”, Liceo “Ramón Goday” y “Casa de la Cultura”, todas instituciones de la localidad.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.