Google

Larbanois & Carrero

Contacto: Ernesto Diverio:

larbanoiscarrero@adinet.
com.uyErdilo@gmail.com

 CEL : 099 118 107 / 099 11

22 11 TEL: 410 42 57 

Biografía:
 

RUBEN EDUARDO LARBANOIS SANTAMARINA

Nació el 1º de agosto de 1953 en Tacuarembó. Su padre, Ruben, es pintor de letras, fue funcionario de ONDA y murguero. Su madre, Aracelia, es ama de casa “y sigue cocinando muy bien”. En su ciudad natal, Eduardo hizo escuela, liceo y bachillerato de medicina. Luego, ya en Montevideo, estudió música en el NEMUS con Magdalena Jimeno, después con Lola Gonella de Ayestarán, con Abel Carlevaro y con Eduardo Fernández. Con René Marino Rivero hizo cursos de armonía, y con Esteban Klisich un curso avanzado de armonía y composición. En estos últimos tiempos y hasta el fallecimiento del maestro, seguía estudiando con Abel Carlevaro. Hizo cuatro años de boxeo en el Club Peñarol de Tacuaembó (aunque es hincha de Nacional). Tiene tres hijos: Lucía, Thiago y Camila. Si no hubiera sido músico, habría sido dibujante, actividad que aún hoy le ocupa y lo descansa. Lee de todo lo que cae por sus manos.Integrando el dúo Los Eduardos, llevó a cabo actuaciones en todo el país y también en Argentina. Recibieron diversos premios y editaron tres vinilos: “Un cantar por el norte”, “Los Eduardos 2” y “De mis pagos queridos”.

MARIO RAMÓN CARRERO DÍAZ

Nació el 16 de mayo de 1952 en Florida, y se vino casi enseguida a Montevideo. Su padre, Mario, es jubilado de la construcción y chofer de camiones. Su madre, se llama Julia y es una ama de casa especial, “su función, de alguna manera era la de cantar mientras cocinaba y fue la que me marcó para este oficio”). Mario hizo primaria en la Escuela Experimental de Malvín, después en la escuela de Industria y Algarrobo y terminó en la Sanguinetti. Se recibió a los 16 años de técnico sanitario en UTU, oficio que lo llevó a trabajar en la Compañía del Gas desde esa época. Jugó al fútbol en las inferiores de Nacional y Central. Tiene tres hijos: Ernesto, Mauro y Gastón (desde los 25 a los 22 años). Se siente cantor antes que nada y aunque en los últimos años ha escrito la mayoría de las letras de las canciones que cantan en el dúo, no cree ser poeta aunque la poesía es su principal rubro de lectura. Desarrolló parte de su trayectoria actuando como solista, recibiendo en el 1973 el premio a la mejor voz en el Festival de Paysandú. Fue en esa ocasión que conoció a Larbanois, quien participaba como integrante de Los Eduardos.

LA MUSICA BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR CASA…

Es sobre fines de 1977 que ambos músicos se reencuentran y deciden formar el dúo. Su primera actuación fue en un recital organizado por estudiantes universitarios en el Colegio San Juan Bautista en 1978. Y la conjunción de las virtudes que les eran propias, hacen que bien pronto sean reconocidos en este camino, en el que 25 años después siguen sorprendiendo, ganando cada vez más públicos de todas las edades. Larbanois & Carrero han destacado por desarrollar una actividad polifacética que les permite con igual versatilidad enfrentar un estadio con 25.000 personas, o realizar un recital acústico en un pequeño teatrito circular. De ambas modalidades y de sus particulares reglas saben salir airosos y con el público totalmente cautivado. Desde sus inicios desarrollaron espectáculos concebidos especialmente para teatro: “5x1”, “Canciones cruzadas”, “Canto de gente”, “Un canto urbano y además”, ”Cuando me pongo a cantar”, “En recital”, “Anti-rutina”, “Pero andando vamos”, “Con-cierto humor/canto”, “El hombre, digo”, etc. En los dos últimos años han realizado frecuentes conciertos en la Sala Zitarrosa, agotando localidades con tres ciclos de presentaciones: “Canciones de Santamarta” (con Hugo Fattoruso, Popo Romano y Edú Lombardo, en acordeón a piano, bajo y percusión, respectivamente, presentando su CD del mismo nombre); “Carrero-Guerra-Larbanois” (donde se reunieron con Pepe Guerra en un trío inusual). En 2002, presentan en Montevideo el espectáculo “Larbanois & Carrero – 25 años“ con el cual realizaron funciones en la Sala Zitarrosa, en el Espacio Guambia, en el teatro Florencio Sánchez del Cerro y también en el Teatro 25 de Agosto de Florida. Como estaban de cumpleaños en el mes de octubre de 2002, presentan un nuevo espectáculo: “Las canciones del silencio” también en la Zitarrosa.
Pero también han sido permanentes animadores de los grandes festivales de música popular en todo el país: Festival de Treinta y Tres, Festival de Cerro Chato, Festival Nacional de Folclore de Durazno, Festival de Libertad en San José, Festival del Sábalo en Juan Lacaze, Festival de Villa del Carmen en Durazno, Festival de Lazcano en Rocha, Festival de San Gregorio en Tacuarembó, A orillas del Yaguarón en Cerro Largo, Semana de la Cerveza de Paysandú, Festival de la Patria Gaucha en Tacuarembó, Semana de Lavalleja, Semana de San Fernando en Maldonado, Festival de Pan de Azúcar, etc. En la Exposición Rural del Prado, fueron especialmente homenajeados por la Intendencia Municipal de Montevideo en oportunidad de sus 20 años de carrera artística.

…PERO NO TIENE FRONTERAS

ARGENTINA - Sus actuaciones han comprendido Córdoba, Santa Fe, Rosario, Clorinda y Buenos Aires. En la capital porteña han actuado en los estadios Luna Park, Vélez Sarfield y Obras Sanitarias, así como en los teatros San Martín, Alvear y Scalabrini Ortiz, presentándose también en radio y televisión. A partir de 1995 han realizando periódicamente recitales en distintos teatros de Buenos Aires y en ciclos barriales patrocinados por la Municipalidad de esa capital.

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA - Australia también los ha visto subir a sus escenarios en tres oportunidades (1987, 1989 y 1992). En la primera gira recorrieron las ciudades de Sidney, Newcastle, Wollongong y Melbourne, totalizando nueve actuaciones y constituyéndose en los primeros miembros de su generación artística en llegar a esas tierras. En sus viajes posteriores Larbanois & Carrero no solo repitió el circuito ya conocido sino que, además, se transformaron en los primeros artistas uruguayos en actuar en Nueva Zelanda, conformando 14 actuaciones por todo el país.

BRASIL - En Brasil, sus actividades los han paseado por Gramado, Canela, Rio Grande (Teatro de la Universidad), Porto Alegre (Teatro de la Asamblea Legislativa, Teatro Ipe, y actuación especial para la Red Globo en el show “Fantástico”). En 1989 se presentaron junto a Chico Buarque en la ciudad de Pelotas. En agosto de 1990 participan en “Latinomúsica” y en agosto del 91 actúan con Belchior en el Memorial de América Latina de San Pablo donde realizan un ciclo de tres recitales. En 1996 regresan a Brasil para participar en la ciudad de San Pablo junto a Belchior en un nuevo ciclo de recitales. También se presentan en el Festival CIRO de la ciudad de Pelotas. Son invitados por Os Serranos a participar en un trabajo de grabación que incluye CD, vinilo y casete.así como la grabación de videos, titulados “Mercosur de Canciones”, en el que participan, además, otros artistas del área. Este trabajo se presenta en vivo en el Estadio del Parque Farroupilha, de la ciudad de Porto Alegre, siendo retransmitido por la Red Globo.

CUBA - En 1993 realizan una gira por Cuba, comprendiendo La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Varadero con presentaciones en vivo para radio y TV. A su regreso reciben el premio Fabini al Mejor exponente del canto popular Uruguayo.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ - En abril de 1995 comienza una gira por Canadá y Estados Unidos. Allí realizan varias actuaciones en Toronto, Montreal, Quebec, Ottawa, Nueva York y Nueva Jersey. Son invitados a participan en sendas mesas redondas sobre la canción latinoamericana en las universidades de Montreal y Toronto. También editan para Canadá y Estados Unidos, una antología llamada “De Norte a Sur”.

PARAGUAY - Actúan por vez primera en un multitudinario Festival realizado en el Palacio de los Deportes de Asunción. Luego, en agosto de 1991, participan por Uruguay en “La Serenata a Asunción”.

UNIÓN SOVIÉTICA - En 1985 son elegidos para formar parte de la delegación artística uruguaya que actúa en el Duodécimo Festival de la Juventud llevado a cabo en Moscú.

LOS MUSICOS SE JUNTAN EN LOS ESCENARIOS

Durante su trayectoria el dúo ha compartido escenarios con muchísimos artistas. Algunos de ellos:
Juan Carlos Baglietto
Belchior
Soledad Bravo
Chico Buarque
José Carbajal
Eduardo Darnauchans
Raúl Ellwanger
Hugo Fattoruso
Santiago Feliú
León Gieco
Sara González
Víctor Heredia
Paco Ibáñez
César Isella
Los Olimareños
Los Quilapayún
Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy
Pablo Milanés
Numa Moraes
Litto Nebbia
Teresa Parodi
Isabel Parra
Os Serranos
Susana Rinaldi
Silvio Rodríguez
Antonio Tarragó Ross
Joan Manuel Serrat
Daniel Viglietti
Alfredo Zitarrosa...

Algunas opiniones

LA OPINION DEL MAESTRO

Cuando apareció el primer LP del dúo Larbanois & Carrero (¿recuerdan Cuando cante el gallo azul, Balada doméstica, María Mele,Mi ciudad?), llevaba en la contratapa unas palabras mías impresas con letra menuda - tanto que a mí me resulta muy difícil el leerlas hoy, cuando quiero copiarlas para encabezar esta presentación -.
Dicen: “No se trata aquí de la multiplicidad de los saberes, sino del saber. De esa dificilísima búsqueda lúcida que logra su fruto cuando han acudido todos juntos en su medida y en su momento exacto”.
La dificultad de cada nuevo trabajo, ha constituido el motivo de un afinamiento mayor donde esa multiplicidad de saberes se ha ido organizando.
En la medida en que han crecido en hondura propia, su canto adquiere hoy densidad de pueblo, fusionando tradicionalidad y aventura.

Rubén Lena

LA OPINION DE ELBIO RODRIGUEZ BARILARI (Diario El País, de Montevideo)

El martes 9 de setiembre de 1997 y en el Teatro Solís, el dúo festejaba sus 20 años de existencia, con Marcos Gabay en el contrabajo y Pepe Guerra como invitado sorpresa . He aquí algunas de las reflexiones que la ocasión motivara en Elbio Rodríguez Barilari, en nota del diario El País:

“(...) Larbanois-Carrero festejó así sus veinte años de carrera ininterrumpida (salvo por algunos episodios de censura dictatorial). Dos décadas en las que han conseguido justificar largamente su razón de ser. Porque Larbanois-Carrero, que comenzaron siendo otro dúo más a la sombra del ala olimareña, como era lógico, acabaron por definir una personalidad y un estilo que brillan con luz propia. Hoy nadie puede dudarlo.
La presencia de Pepe Guerra, con doble valor, el musical y el emotivo, cantando con Eduardo y Mario, colaboró en centrar adecuadamente la carrera del dúo y su singularísimo lugar como la única dupla que ha conseguido zafar del molde olimareño sin renunciar a su herencia. Toda una hazaña.
Además, Pepe, que no tocó la guitarra, se cantó todo en tremendos dúos vocales con Mario Carrero, mientras Larbanois ese guitarrista cada día más tremendo, cargaba el pulgar con la pólvora que Guerra ha sabido quemar en sus bordonas.
El repertorio incluyó, como era de rigor en una mirada sobre veinte años de trayectoria, muchos de los hits del dúo. (...)
Sin embargo, no se jugaron a los “oldies” y nos regalaron con varios temas mucho más recientes, incluyendo varios del último disco, donde hay una notoria evolución tanto en lo armónico como en lo melódico, sin dejar de ser accesibles para todos los públicos, una de las premisas incanjeables sobre las que se ha basado su trabajo en estos cuatro quinquenios de oro.(..)”.

NO HAY DOS SIN TRES (La opinion del principal festival folclórico de Uruguay)

Luego de tres intensos días de transcurso del 28º Festival de Durazno, le fue adjudicado al dúo Larbanois & Carrero, el Charrúa de Oro correspondiente a la edición 2001.
El fallo fue dado a conocer al final de la tercera jornada, y justamente cuando Eduardo y Mario estaban cerrando el Festival con su segunda actuación, sobre las seis de la mañana del lunes 19 de febrero de 2001.
Larbanois & Carrero participan en el Festival por primera vez en el año 1985 y ya en 1986 reciben el galardón. En 1999, se marca un hito al ser los primeros en recibir la estatuilla por más de una vez. La marca se aumenta entonces en esta ocasión, cuando por tercera vez les es conferida la distinción.
La estatuilla es otorgada por la Comisión Organizadora al número artístico cuya presentación en el Festival haya tenido mayor destaque artístico y repercusión en el público. En esta oportunidad además de las opiniones de la Comisión, se tuvo en cuenta a los comunicadores y periodistas acreditados, entre los cuales se repartió un formulario recabándoseles su entender.
El Festival Nacional de Folclore de Durazno es el más antiguo y prestigioso del país, y en esta oportunidad inauguraba casa propia en el Parque de la Hispanidad.

DISCOGRAFIA PRINCIPAL

AMIGOS (Uruguay, 1978)
LARBANOIS - CARRERO (Uruguay,1979)
LARBANOIS - CARRERO (Argentina,1980)
LA COMPARSA (Brasil, 1980)
CUANDO ME PONGO A CANTAR (Uruguay, 1980)
CUANDO ME PONGO A CANTAR (Argentina, 1981)
EN RECITAL (con Vera Sienra) (Uruguay,1982)
RAÍCES CLAVADAS BIEN HONDO (Brasil, 1982)
ANTI-RUTINA (Uruguay,1983)
TANTA VIDA EN CUATRO VERSOS (Uruguay,1983)
ANTI-RUTINA (Argentina,1984)
PERO ANDANDO VAMOS (Uruguay,1984)
PERO ANDANDO VAMOS (Argentina,1984)
EL HOMBRE, DIGO (Uruguay,1986)
RAMBLA SUR (Uruguay,1988)
LO MEJOR DE LARBANOIS-CARRERO (Uruguay,1988)
DE MADRUGADAS (Uruguay, 1990)
EL DORADO (con Belchior) (Brasil,1992)
ANTOLOGÍA (Uruguay,1993)
ANTOLOGÍA 2 (Uruguay,1993)
DE NORTE A SUR (Canadá,1995)
DE NORTE A SUR (EE.UU, 1995)
IDENTIDADES (Uruguay,1996)
COMETAS SOBRE LOS MUROS (Uruguay, 1998)
CANCIONES DE SANTAMARTA (Uruguay, 2001)
LARBANOIS & CARRERO – 25 AÑOS (Uruguay, 2002)

En Uruguay han participado además, de innumerables antologías y recopilaciones así como en discos en vivo compartidos.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.