Google

El Cuarteto

 
 
 

Contacto:Tel: 6288225  

Cel.: 099583791
leonelaguirre1@gmail.comy
luisapere@gmail.com
Sitioweb:www.elcuarte
guitarrasdeluruguay.com

Biografía:
 

Orígenes y trayectoria de "Cuarteto Zitarrosa" .-

El Cuarteto Zitarrosa se formó y debutó en el año 1989, como un grupo musical compuesto de cuatro integrantes (tres guitarras y un guitarrón). Desde entonces, desarrolló durante dieciseis años y sin interrupciones hasta la fecha , una fecunda y ascendente carrera musical, tanto en el Uruguay como en el exterior.

Sus integrantes originales fueron: Eduardo Méndez , Carlos Morales , Silvio Ortega y Julio Corrales . Todos habían sido de los últimos guitarristas estables de Alfredo Zitarrosa . En 1990 se retira Julio Corrales e ingresa Marcel Chavez (o Chaves) Durante los diez años siguientes (1990-2000) el cuarteto estuvo entonces integrado por Eduardo Méndez , Carlos Morales , Silvio Ortega y Marcel Chavez .

Desde el 2000 a la actualidad, se modificó su integración a raíz del retiro de Eduardo Mendez y Carlos Morales, ingresando Fredi Pérez, Julio Cobelli y últimamente Osvaldo Lagos . En la actualidad, el Cuarteto está compuesto por Silvio Ortega , Marcel Chaves , Fredi Pérez y Osvaldo Lagos en guitarras y Leonel Aguirre como productor.

El origen y desarrollo del grupo ha sido abordado en innumerables artículos e incluso en tesis especializadas de investigación: "Luego de la muerte de Alfredo Zitarrosa en 1989, surge la idea en algunos de los integrantes del cuarteto que lo acompañó en sus últimos años de carrera de trasladar toda la experiencia adquirida en el trabajo con Zitarrosa para los tiempos que vendrían por delante, continuando su existencia como cuarteto de guitarras, y buscando también homenajear siempre con su trabajo a la figura de Zitarrosa, de ahí su denominación de Cuarteto Zitarrosa. Este proceso sin duda implicó un tiempo de resolución de aspectos emocionales relacionados a la muerte de Zitarrosa así como de definiciones respecto al rumbo a seguir como grupo. Inmediatamente después de la muerte de Zitarrosa el conjunto integrado por Eduardo Méndez, Silvio Ortega, Carlos Morales y Julio Corrales se llamó el "Cuarteto", y luego, al retirarse del grupo Corrales en 1990, se integra Marcel Chavez, denominándose desde entonces Cuarteto Zitarrosa ( "CUARTETO Zitarrosa - Una Mirada desde adentro" - Magdalena Duhagón , Historia de la Música Nacional -tutora: Lic. Graciela Carreño -3 de marzo de 2000, pág. 14 -). Se tendrá presente que, el nombre "Cuarteto Zitarrosa" se adoptó definitivamente en 1994; hasta entonces (entre 1990 y 1994), se le llamaba indistintamente "Guitarras de Zitarrosa", el "Cuarteto" y/o "Cuarteto Zitarrosa".

El repertorio del cuarteto siempre estuvo integrado, particular y especialmente, por música instrumental de guitarra en todos los estilos de la región (milongas, tangos, valses y demás gamas folklóricas de Uruguay, Argentina y sur de Brasil).

La especialidad, originalidad y calidad de su música instrumental, sumado al hecho de que siempre y a lo largo de su historia, algunos de sus integrantes hubiesen sido guitarristas de extinto Alfredo Zitarrosa, determinó la generación de un "suceso cultural" en el imaginario social y popular, por el cual se comenzó y siguió identificando al "cuarteto" con la música de "Alfredo Zitarrosa".

Sin proponérselo, el cuarteto (que el primer año, como se dijo, solamente se llamaba "el cuarteto") comienza a ser identificado por la "gente" como "las guitarras de Zitarrosa" o el "Cuarteto Zitarrosa" , lo cual determinó que así se llamara desde 1994, con alto honor para sus integrantes.

La música del cuarteto tiene personalidad propia . No solamente se trató en sus orígenes de profundizar estilos y técnicas que habían desarrollado los "acompañantes" de Zitarrosa, sino que propuso una "impronta original" : música instrumental folklórica sin cantor acompañante . Se tendrá presente que este "perfil original" y hasta el hecho de estar compuesto por tres guitarras y un guitarrón (formación distintiva del cuarteto), permite el "crecimiento" de un estilo y el desarrollo de la "creatividad" de los músicos que se han sucedido en el conjunto. Esta música instrumental tiene raíces históricas anteriores a Zitarrosa (del cual él hizo síntesis), remontando sus orígenes a los comienzos del canto rioplatense, con los tríos y cuartetos de guitarras de tango, pasando luego a los de música de raíz folklórica. Forma parte de una escuela guitarrística que se viene desarrollando desde los comienzos mismos de nuestra historia cultural . Se ha escrito por especialistas en relación con el cuarteto: "Al escucharlos por primera vez, muchos dicen tener la sensación de que en cualquier momento podría aparecer la omnipresente voz y figura de "don Alfredo". Pero lo interesante es que el tipo de sonido, amalgamado históricamente por Zitarrosa en torno a su propuesta, le precede y tiene un transcurso propio. Lo atestiguan las decenas de acompañantes que tuvo en su trayectoria, formados en el género de los guitarristas -guitarreros que tocan con púa de carey sobre cuerda de nylon y se sienten cómodos tanto en una milonga campera como en un tango o candombe (Nota de Rubén Olivera "Guitarreros Orientales - Primer compacto del cuarteto Zitarrosa" - Brecha, 12 de julio de 1996, pág. 32).

La música del conjunto no se limitó a los temas de Alfredo Zitarrosa, sino que el grupo desarrolló un importante repertorio de temas propios de sus integrantes y de otros autores. Ha sido escrito sobre este hecho: "El cuarteto Zitarrosa es un grupo de música instrumental que interpreta milongas, tangos, valses y toda gama de estilos que tienen raíces en nuestro país. En sus guitarras acústicas, además de versiones de temas clásicos de nuestra música, resaltan composiciones propias del grupo y de cada uno de sus integrantes ." -( Libro programa editado por la IMM en ocasión del 1º Festival Internacional de Guitarra de la Ciudad de Montevideo, 1996 Pág.

Como lo han señalado los estudios especializados, ha existido una "Etapa Zitarrosa" y una "Etapa Post- Zitarrosa", incluso para los miembros del cuarteto que acompañaron al extinto cantor (Ver DUHAGON, Ob. Cit.). Es precisamente ese "sello distintivo propio" el que ha creado un nuevo hito de la música popular: la música instrumental de guitarra. "Llegué al convencimiento de que era el momento de que comenzáramos a plantearnos qué proyección tenía la música que había abordado Zitarrosa, y considerar nuestra posibilidad de, tomando la experiencia del trabajo musical realizado junto a él, componer nuestra propia música . Buscamos entonces imponer una música ahora netamente instrumental, sin un cantante, luchando en cierta forma contra la falta de antecedentes de escucha de música instrumental en nuestro país. Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a Alfredo es nuestra constancia en hacer nuestros propios temas" (-Reportaje a Eduardo Méndez - en DUHAGON , Ob. Cit., pág. 14 -15). "Alfredo nos había obligado o por lo menos puesto en el compromiso de que las guitarras tenían que seguir juntas, porque tenían condiciones suficientes, según él, para hacer todo tipo de música. Bajo esas condiciones, nosotros llegamos a la conclusión de que estando juntos teníamos un sonido que era particular, y nos correspondía seguir. Y teníamos una tarea, nos dijimos: debemos recuperar lo aprendido y respetar el trabajo hecho. Y lo que aprendimos fue milonga, rehacer la milonga (Reportaje al Cuarteto en Nota de Eduardo Darnauchans , "Siguiendo el Camino" , Revista Postdata del 26 de enero de 1996, págs. 100 y 101).

La música del Cuarteto es reconocida por los especialistas como un exponente original de la más alta calidad artística de la cultura regional . "Hice la producción del cuarteto porque soy su admirador. Cada vez que los veía tocar les preguntaba si estaban grabando. Me parecía que si no sacaban un compacto estaríamos cometiendo un error histórico todos nosotros. Creo que más allá de nombres estamos frente a un tipo de sonido que es uno de los basamentos reales de la música popular uruguaya." (Declaraciones del músico Jorge Nasser - Brecha, 12 de julio de 1996, pág. 32). También se ha escrito en el exterior: " Para el Cuarteto Zitarrosa, hacer honor al nombre que les da identidad, es continuar con todas las enseñanzas que este hombre les legó. Zitarrosa fue un innovador en los géneros musical uruguayos, especialmente la milonga, a la que le aplicó 4 guitarras y un elemento fundamental ya presente en algunos tangueros del Río de La Plata (incluido Gardel): la guitarra de púa, es decir un estilo de tocar contrapuntístico y que fluye en melodías que se cruzan y no sólo en guitarras que arpegian los acordes y establecen una armonización. Es, por supuesto, un forma de tocar que no es exclusivamente uruguaya pero que se reconoce fácilmente como tal . Libro editado por el XXVI Festival Internacional Cenvantino, Guanajuato, octubre, 1998, México, página 191 a 193. - se adjunta copia Nº 8 -

La particularidad de su integración (tres guitarras y un guitarrón) le da un carácter distintivo especial en cuanto a su técnica. "En el cuarteto de guitarras es en la mayoría de los casos la primera guitarra quien lleva la melodía original, armonizando la segunda y tercera guitarras - por armonizar, los miembros del cuarteto se refieren a realizar voces que en contrapunto con la melodía principal van agregando ciertas notas que cumplen una función más de completar la armonía, es decir, más dependiente de la armonía, que del interés independiente de la línea melódica que están desarrollando. La segunda guitarra casi siempre va con la primera, realizando segundas voces y la tercera funciona como comodín, pudiendo hacer terceras voces u octavando la melodía original "canto real", o bien teniendo un rol netamente acompañante, apoyando al guitarrón. La función del guitarrón es sostener las otras guitarras desde el punto de vista armónico, teniendo entonces un rol específicamente armónico, de acompañamiento. (...) En cuanto a la técnica para tocar, el guitarrón es el único que nunca usa púa. Las guitarras en cambio usan generalmente el toque de púa hacia abajo buscando en ese contraste con el guitarrón la combinación entre el brillo del toque de púa en las cuerdas y el sonido más grave y de toque de yema del guitarrón" ( Magdalena Duhagón , Ob. Cit. Págs 33 a 35).

El inmediato suceso cultural generado por la música del grupo determinó, que al "cuarteto" se le invitara -como se verá al abordar su trayectoria- no sólo a la inauguración de la Sala Zitarrosa , sino a homenajes públicos en el país y en exterior, tanto oficiales como populares (homenajes del Parlamento, inauguración de calles con el nomenclátor "Zitarrosa", inauguración de Plaza Zitarrosa, homenajes populares en el Obelisco, lanzamiento de sello postal, etc.). "Desde hace una década el cuarteto es presencia estelar en cuanto homenaje a Alfredo Zitarrosa se celebra. Tal vez los más significativos sean los que se realizaron en Montevideo los dos últimos años y el que se efectuó en el cilindro en 1990, donde actuaron entre otros, Susana Rinaldi, Joan Manuel Serrat y Juan Carlos Baglietto. El año pasado fueron invitados a actuar en el Palacio Legislativo, en un homenaje en la Cámara de Representantes ." Diario El OBSERVADOR , 19 de julio de 2002, pág. 7. "El Cuartero Zitarrosa interpretó una serie de piezas instrumentales. (...) Con su estilo sereno y contundente, siempre evocador de la voz de don Alfredo, los guitarristas fueron aplaudidos de pie después de su soberbia Recopilación , un enganchado de las melodías más célebres de Zitarrosa" - Diario EL OBSERVADOR, 31 de agosto de 2002, pág. 7

Asimismo, la calidad artística de las actuaciones del cuarteto, determinó que los músicos y cantores más afamados (Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, etc.), hubieran requerido e invitado al grupo a sus presentaciones (no en el mero rol de "acompañantes musicales", sino destacando su actuación). Por ejemplo y en relación con León Gieco se ha escrito: "El músico argentino ganador del premio Gardel de Oro, manifestó su orgullo por este camino común que inició junto al Cuarteto Zitarrosa, (...). Escuchar a estas cuerdas es como encontrarse visualmente con un buen cuadro, que combina la alegría y la tristeza propias de la cultura rioplatense. Para mi es un honor y sé también que soy la envidia de muchos músicos argentinos" - dijo embelesado el creador de "Solo le pido a Dios". Diario ULTIMAS NOTICIAS , 20 de agosto de 2002, pág. 6

También se destaca que: "En julio de 1996 tienen el honor de acompañar a la Sra. Mercedes Sosa en el cine-teatro Plaza de Montevideo, estrenando en vivo un tema homenaje a Zitarrosa incluido en el último disco de la cantante argentina" ( Libro programa editado por la IMM en ocasión del 1º Festival Internacional de Guitarra de la Ciudad de Montevideo, 1996 Pág. 17 - ver documento numerado Nº2-). Mercedes Sosa tampoco es ajena a la calidad y significación del cuarteto. La cantante los invitó a presentar un disco suyo en Buenos Aires, en una serie de conciertos en que los invitados fueron Leon Gieco y Charlie García" Diario El OBSERVADOR , 19 de julio de 2002, pág. 7 -

Veamos a continuación y en sucinto detalle, lo más significativo de su trayectoria (teniendo presente que por lo menos se sucedieron un promedio de 25 actuaciones por año):

En 1990 , participa con dos 2 temas en el CD editado por el sello Orfeo "La Voz de Pepe Guerra".

En 1990 , participa junto a Manuel Capella, con un tema en el CD editado por BMG "Milonga Viuda".

En 1991 , actúa especialmente invitado en el Club Oeste de Buenos Aires (lugar donde fue la última actuación de Alfredo Zitarrosa)

En 1993 , participa en una experiencia conjunta con grupos de danza, presentando la obra " Mujer Guitarra" , dentro del espectáculo " Al Calor de la Danza" , junto a las bailarinas del Ballet Popular de Montevideo y coreografías de Ibis Longo, en el Teatro Solís de Montevideo. Con esta obra recorrió todo el Uruguay y se presentó en innumerables congresos internacionales. En 1995, se continuó con la misma presentándola en el Aniversario de la Asociación Ciencia Viva realizados en Uruguay .

En 1994 y 1995 , participa en la obra de teatro TANGO VERAZ , compartiendo el escenario con los actores Alberto Mena y Gabriela Iribarren. Esta obra se representó en varios teatros uruguayos, y durante todo el verano (1994-1995) en el Teatro Circular de Montevideo .

En 1995 , e dita su primer CD exclusivo , llamado "Milonga Igual" , bajo el sello BMG, con producción artística de Pablo Faragó y Jorge Nasser . Se tendrá presente que se tata del único disco de oro que logra un cd con música instrumental uruguaya .

En agosto de 1995 , participa en el 1º Encuentro Argentino-Uruguayo de Música Popular en la ciudad de Buenos Aires , como único exponente invitado de Uruguay

Asimismo y en el mismo año 1995 participa, junto a Ruben Rada, en el lanzamiento del sello postal en homenaje a Alfredo Zitarrosa , llevado a cabo en la Sala Vez Ferreira.

En 1996 , actúa junto a Mercedes Sosa en el Cine Teatro Plaza de Montevideo. Asimismo, fue invitado por una semana a Buenos Aires por Mercedes Sosa para la presentación de su último disco, compartiendo escenario con León Gieco y Charly García , entre otros artistas -.

En enero de 1996 , es galardonado con el Premio Trayectoria y Vigencia de un Sonido Nacional , en el marco del 2º Encuentro de Música Instrumental de la Ciudad de Montevideo . Participa en el 1º Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Montevideo que se llevó a cabo en el Teatro Solís, organizado por la IMM,

En 1997 (mayo), participa con actuación principal, en la apertura y cierre del Homenaje a Alfredo Zitarrosa en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires . En dicha ocasión, es protagonista de la obra "GUITARRA NEGRA" y también se presenta en dicho homenaje junto a Mercedes Sosa. Esta actuación fue editada en vídeo por la Revista 3 , Serie Protagonistas -. También participa de la presentación del libro sobre Estancias del Uruguay en la Embajada uruguaya de Argentina .

En 1997 (noviembre), actúa en la inauguración de la Sala Zitarrosa en Montevideo (Ex Teatro Rex), realizando y produciendo Guitarra Negra , con la presencia del actor uruguayo Juan Manuel Tenuta, la Camerata Punta del Este y el Coro Upsala, bajo al dirección de Fernando Condon; este espectáculo fue visto por más de 5.000 personas a lo largo de tres días y contó con el reconocimiento general de la crítica.

En 1998 , además de su ininterrumpida actividad recorriendo el país, se destacan las presentaciones en el 3º Festival Internacional de Música Instrumental de Montevideo (Teatro El Galpón) ; en la 12º Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó (marzo) -; recital en el Teatro Florencio Sánchez (abril) y en el proyecto Cultura en Obra del Ministerio de Educación y Cultura , donde se desarrolla la historia de la milonga a través de la música del grupo.

En mes de octubre de 1998 , recorre México , presentándose en varios festivales internacionales entre los que se encuentra el XXVI Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y el Festival IV Cervantes por todas partes . Realizan asimismo actuaciones protagónicas especiales en el Teatro Ángela Peralta y en el Centro Cultural Tlalpan. Reciben como reconocimiento la Campana de Hidalgo, de manos del Presidente de la Municipalidad de la ciudad de Dolores Hidalgo (Guanajuato- México).

En el Festival de Cine de Cinemateca Uruguaya de 1998 , se exhibe el largometraje brasileño "Luna de Octubre", en el cual aparece un fragmento del tema Milonga Tuya, interpretado por el Cuarteto.

En 1999 (enero y junio), participa en el Homenaje a Zitarrosa que se llevó a cabo en Teatro IFT de la ciudad de Buenos Aires; y también en el Anfiteatro ATE de Buenos Aires junto a los músicos Yamandú Palacios e Ignacio Suárez.

En 1999 (julio), participa en el homenaje de la Honorable Cámara de Representantes al cantor Alfredo Zitarrosa, actuando en el Salón de Actos del Palacio Legislativo del Uruguay , finalizada la sesión extraordinaria de la Cámara -

También en 1999 , actúa en la 75º Edición de la Semana Criolla del Prado de Montevideo , en la cual también acompañó al cantante mexicano Gabino Palomares .

En marzo 2000 , la guitarrista uruguaya, Magdalena Duhagón, presenta su tesis: "Cuarteto Zitarrosa, una mirada desde adentro" , para la Escuela Universitaria de Música de Uruguay . Esta es la principal investigación que se ha realizado a nivel musicológico, sobre el origen y trayectoria del Cuarteto Zitarrosa

En el 2000 y 2001 , sigue desarrollando sus actuaciones en diversos escenarios en Uruguay (actuación en julio de 2000 en "Sala Zitarrosa") y en el exterior (San Juan de Puerto Rico) -

En junio de 2001 , es invitado por León Gieco para grabar "La Guitarra" , poema de Atahualpa Yupanqui musicalizado por León Gieco, que fuera editado en su último CD: "Bandidos Rurales"

En agosto de 2001 , recibe el reconocimiento de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay , por el aporte artístico en el acto de homenaje a Juana de Ibarbourou, realizado en el Palacio Legislativo .

En el 2002 , realiza un espectáculo compartido con León Gieco que se llevó a cabo en la Sala Zitarrosa de la ciudad de Montevideo, con lleno total, durante 5 días consecutivos; luego, realizó una gira por el interior del Uruguay con el mismo espectáculo conjunto.

En el 2002 , también participa en el lanzamiento y presentación de cuatro libros sobre Alfredo Zitarrosa, editado por la Flia. Zitarrosa.

En el año 2003 , se destacan en el Festival del Reencuentro en la Ciudad de Treinta y Tres y en la Semana Criolla del Prado de Montevideo ante 2500 espectadores. En la República Argentina, participan en el IX Festival Guitarras del Mundo , con actuaciones en ciudades como Buenos Aires y Rosario.

En el 2004 su actividad no decrece, presentándose en varios festivales en el interior y la capital del país y en el sur de Brasil. Se realizan varios ciclos en diversos pubs como Don Trigo y Bar Tabaré (entre otros), para afianzar en vivo el nuevo material discográfico.

El 2005 los encuentra con su nuevo CD Alfredianas editado y asistiendo al Foro Social Mundial de Porto Alegre (único artista representante de Uruguay). Su presencia en la ya legendaria criolla del prado frente a 3.000 personas presentando sus nuevas composiciones, es un éxito y además comparten escenario con el cantautor argentino Cesar Isela. También se presentan en el Teatro Solis de Uruguay junto a Pepe Guerra (ex Los Olimareños) y junto al otro ex Olimareño Braulio López en el Teatro Cantegril de Punta del Este. Se hacen más frecuentes las presentaciones en el sur de Brasil y también en Buenos Aires junto a César Isella, además de las presentaciones en Montevideo y el interior del Uruguay.

Desde su creación, buscó continuar y profundizar (creando), un estilo musical del cual Alfredo Zitarrosa había hecho síntesis , pero que forma parte de una "escuela guitarrística", cuyos orígenes se remontan al comienzo de nuestra historia musical ; ha desarrollado y desarrolla un estilo musical propio, de música instrumental de guitarra , sin cantor acompañante ; ha desarrollado una progresiva, extensa y exitosa carrera artística ; desde su creación hasta la actualidad, adquirió una dinámica propia como grupo , por la cual y a pesar de sus diferentes integraciones, conserva su particular estilo; se constituyó, por el estilo desarrollado a lo largo de catorce años, en referente cultural para homenajear a la guitarra criolla, y en ella, a todos los guitarreros populares de las distintas épocas , tanto en el Uruguay, como en el exterior.

En la actualidad su NOMBRE se ha transformado simplemente en EL CUARTETO y bajo ese nombre se ha editado en el 2005, el nuevo CD "ALFREDIANAS" (con composiciones propias) para el Sello AYUÍ/TACUABÉ.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.