Google

Duo Chano y Contreras
 
 
 
Contacto:

chanoycontreras@gmail.com

Biografía:
 

El duo Chano y Contreras se formo en el año 2006, sus integrantes son Ernesto Salvo y Federico Artola.

 

El primero cantor y guitarrista y el segundo recitador.

 

Federico Artola es ganador de distintos concursos folclóricos a nivel nacional en la categoría de recitador; destacándose entre ellos Concurso Guitarra Negra en el prado Montevideo, y el primer puesto en el Festival Todo el  Uruguay  Canta en  Durazno.

 

Este duo a centrado su repertorio en los autores nacionales de raíz; como lo son Serafín J García, Osiris Rodríguez Castillos, Bartolomé Hidalgo entre otros. Esto le ha valido el reconocimiento del público y de otros artistas tales como Héctor Moraes, Jorge Nasser, Nelson Gamarra, Marcel Chávez, etc., lo que es parte del orgullo del duo

 

El duo  se ha presentado como tal en diversos escenarios, tales como Festival del Lago (Flores), Festival Nacional de Folclore (Durazno), Semana Criolla Prado Montevideo, Festival del Mate (San José), Festival Salto de Agua (Cerro Chato), Salsipuedes (Tacuarembo); también en infinidad de peñas folclóricas que se realizan en clubes sociales o en beneficio a instituciones o asociaciones benéficas.

Impresiones que la prensa local vierte sobre el duo Chano y Contreras

 

Festival del Lago:

El Chano y Contreras (Dúo Artola – Salvo), se plantaron en el escenario con una propuesta renovada, pero que sigue manteniendo como eje principal ‘la cosa nuestra’. El dúo contó con el acompañamiento de un par de músicos, que brindaron el respaldo a este dúo que ha logrado mantener el recitado y canto en nuestra sociedad.

Presentación del Libro Serafín J García Poeta Social del autor Lucio Muniz

La presentación del libro fue enriquecida con interpretaciones artísticas realizadas por el dúo Chano y Contreras integrado por Federico Artola y Ernesto Salvo que interpretaron varias obras de Serafín J. García (al fin y al cabo ellos nacieron como dúo leyendo al poeta de Treinta y Tres).

 

Estas notas pertenecen al periódico local Ecos Regionales; a continuación la ultima nota que le dejamos corresponde al primer premio de Federico Artola en el Festival de Durazno en Categoría Recitador

 

Federico Artola cada vez más recitador

PRIMER PREMIO EN EL 34º FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE

 

(Por Horacio Oyhenard).- Artola no dudó en reconocer su emoción por haber concursado con un grupo de participantes “con un nivel impresionante y para un jurado muy reconocido”, que lo calificó con el mayor puntaje para llegar al primer puesto en el Festival Nacional de Folclore de Durazno, en la categoría Recitador. Esta no fue la primera presentación de Federico Artola en el escenario San Pedro del Durazno, ya que el año pasado concurso en esta categoría, no logrando ser premiado, el recuerdo de ese momento sigue en su memoria “yo me tomo a muy a pecho esto de los concursos, el año pasado estuve prácticamente dos días ‘alunado’ conmigo mismo porque me equivoqué en un autor. Capaz que no hubiera ganado ningún premio igual, pero sí se que quedé descalificado por el tema ese”. La importancia que Artola da a los concursos y el nivel de los concursantes que compiten en la categoría, entre quienes se encuentran ganadores de otros concursos le dan una gran satisfacción.

El apoyo de “la familia, amigos, compañeros y la gente que me viene apoyando desde hace tiempo” es para Federico Artola uno de los pilares más importantes al momento de tomar fuerzas y opiniones para sus presentaciones. Según lo que comentó uno de los integrantes del jurado a ECOS REGIONALES, la decisión de dar el primer lugar a Federico Artola no estuvo en discusión en ningún momento, siendo unánime. “Para mí es una alegría inmensa que el jurado lo haya decidido así, no esperaba el primer premio, vine a pelearla y a jugarme en la cancha, ahora tendré que seguir ‘laburando’ y darme cuenta que este camino del recitado que tomé realmente vale la pena, y me puede traer alegrías muy grandes”, reconoció el joven recitador. En su carrera ya logró otras distinciones, pero el primer lugar en la categoría recitadores del Festival de Durazno es muy importante. “Este premio y el ‘Guitarra Negra’ del Prado pienso que merecen el mismo merito, pero creo que a nivel nacional son los dos premios más importantes y son los que me hacen más feliz”. Con estas premiaciones y el apoyo de la gente en sus presentaciones sobre los escenarios de aquí y de allá Federico va forjando una camino hecho a corazón, esfuerzo y talento, y esos son los pasos que según el artista va a seguir en el futuro. “De aquí en más seguir participando en los concursos que no hemos tendido premios, tenemos la Fiesta del Mate ahora, y bueno tratar de formarnos ya como profesionales para el año que viene, para estar a las órdenes, y trabajar siempre. En mi rubro hay que trabajar de dos maneras, trabajar para cumplir con las presentaciones y para que la gente se convenza de que el arte del recitador tiene que renacer nuevamente, así que estamos peleando doblemente, por lo personal y por el arte en si”, manifestó Artola.

 

Sin dudas que un logro importante para el arte de nuestro departamento, es por ello que desde este espacio felicitamos a Federico Artola por esta agradable distinción.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.