Google

Diego Sosa

 
 
 

Contacto: Tel.:(02)
 2279448 - 095.210.518

e-mail: infodiegososa@hotmail.com

Biografía:
 

Biografía del Payador Oriental Diego Sosa:
"Nació el 12 de Enero de 1984, oriundo de Cerro Largo, ha Transcurrido con el arte payadoril y el folclore Nacional incorporado en toda su carrera artística desde sus comienzos. Con la referencia Primordial de su padre, que también es payador, se ha sentido atraído por el canto, la payada en su máxima expresión y nuestra tradición cultural e histórica.
Comenzó a aprender de la guitarra desde los 8 años yendo a profesores particulares, para luego incorporarse a clases de canto paralelamente. Empezó a frecuentar en radios desde muy pequeño con su padre quien ya trajinaba con una carrera importante a nivel artístico. Peñas, jineteadas, festivales, fueron  lugares donde comenzò a iniciarse para así  buscar y encontrar lo mas preciado entre los artistas “la popularidad”. Su primer concurso a nivel amateur, fue en la Rural del Prado, en Montevideo organizado por la I.M.M, con tan solo 14 años, donde se reunieron jóvenes payadores, a probar sabiduría y suerte. Aun con su escueta experiencia, pudo recibir de manos del eximio músico, Marcos Velásquez, la “MENCION AL PAYADOR MAS JOVEN DEL URUGUAY”, Mención que fuera evaluada y avalada por grandes payadores, tales como Don Carlos Molina, “El Bardo del Tacuari”, También Carlos Rodriguez y Don Orestes Yacoy, payadores muy relevantes, que indiscutiblemente fueron y seguirán siendo payadores de un intelecto y una talla incomparable y que componian el jurado de dicho certámen.
En el 2003, fue ganador del 2º premio, Categoría solista, en el “Concurso de Guitarra Negra”, sirviéndole de gran incentivo para poder acentuar aun más, su canto autentico entre los suyos, el canto criollo de nuestros pueblos orientales.
Luego se le abrieron las puertas de los festivales más grandes de nuestro país brindándosele importantes oportunidades para competir en su categoría, donde pudo recabar importantísimos lauros a nivel Nacional.
CONCURSO:                                                               AÑO                   PREMIOS
* 31º Festival Nac. De Folclore (Durazno)                     // 2004 // 2º Premio Cat. Payador.
* 1ª Fiesta Nac. Del Mate (San José)                           // 2004 // 1º Premio Cat. Payador.
* 32º Festival Nac. De Folclore (Durazno)                   // 2005 // 2º Premio Cat. Payador.
* 13º Festival Nac. De Folclore (S. Carlos Maldonado) // 2005 // 1º Premio Cat. Payador.
* 2ª Fiesta Nac. Del Mate. (San José)                         // 2005 // 1º Premio Cat. Payador.
* 33º Festival Nac. De Folclore (Durazno)                 // 2006 //  1º Premio Cat. Payador.

Ha sido participante y orador en  los talleres internacionales de payadores que se han realizado en la rural del prado organizado por la Intendencia de Montevideo y su Dpto. de Cultura en el año 2001, 2003 y 2005.
Luego de haber actuado en la capital e interior de nuestro país, en eventos, beneficios, radios, y en importantísimos festivales, ha conseguido traspasar las fronteras recientemente, al llegar a actuar en el coliseo mas importante de la Ciudad de Paraná Entre Ríos, Argentina y en Bs.As. En la “Montonera” destacadísimo lugar por su histórico Encuentro Internacional de Payadores.
Portador de varias grabaciones discográficas entre las que se destacan;

“Desde el Prado” Año 2005, con el Guitarrista Julio Pereira (En Vivo)

“La voz Arachana Cantándole a América” Año 2005 Estudios Orión de Uruguay con el Guitarrista Hugo Juncal

Y el mas laureado de Todos: “Por la Misma Senda” Año 2006, disco que grabo con el payador y guitarrista Internacional Walter Apesetche.

También Posee una gran recopilación de Payadas en vivo, que ha realizado en Uruguay y en Argentina con importantes exponentes del arte del Payador Rioplatense.

Contactos: Tel.: 00598= 2= 2279448
  
    Cel.: 095.210.518
              
                 Email: payadordiegososa@gmail.com               Infodiegososa@hotmail.com
              
    Blog: payadororientaldiegososa.blogspot.com

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.