Google

"Chacho" Piriz  

 
 
 

Contacto:099 870537

o chchopiriz@gmail.com

Biografía:
 

Con “Chacho” Píriz esporádicamente nos vemos, circunstancialmente nos encontramos, ya que desde hace algunos años reside en “La Paloma”, pero a decir verdad, no habíamos tenido el tiempo suficiente para establecer un diálogo  profundo con este amigo y cantor. Hace algunos días la vida nos volvió a cruzar y el estudio de grabación Octavanota, propició la posibilidad de charlar largo y tendido sobre su vida en el arte y, la nutrida historia que la acompaña...
Hace aproximadamente 17 años que “Chacho” comenzó en esto de andar cantando, primero en rueda de amigos entonando las canciones referenciales de nuestro canto popular y luego su primer desafío con el público.

Esto del canto y la guitarra surge desde muy pequeño, ya que en mi casa el gusto por la música siempre estuvo presente. Al lado de mi casa había una orquesta donde me dejaban cantar y hasta llegue a presentarme en publico en el club Social de Garzón con ellos y esa fue mi primera vez. A su vez teníamos una guitarra, entonces el contacto con el instrumento lo tuve desde muy temprana edad y en forma autodidacta, ya que no tengo una formación académica. Luego de esta instancia de cantar entre amigos, surge la experiencia de participar en carnaval. Y lo hice en un grupo lubolo llamado; "Los demonios de las lonjas", en un año muy especial para esta agrupación, ya que salía a la calle como una forma de homenajear a su fundador, don "pepe" Moreno. A partir de aquí, el encuentro con el público y los escenarios se hicieron frecuentes”.

La primer canción inédita

Mas allá de entonar canciones más conocidas por todos, surge en la intimidad del cantor y su guitarra la necesidad de decir sus propias cosas, “de ahí nace la canción "Madre, Abuela y amiga", canción que la gente adoptó en su corazón, pero que no fue creada con el ánimo de que fuera popular, sino como un canto  para curar dolores y abrazar amores" El regreso al carnaval Luego de algunos años de andar cantando tanto en escenarios como boliches, en el año 1993 vuelve a participar de las festividades de Momo. En esta oportunidad, en la murga "Nos Obligan a Salir", "esta experiencia me permitió madurar mi canto, ya que por las características artísticas de este tipo de agrupaciones, te exige un mayor esfuerzo personal para potenciar lo colectivo, así como un mayor relacionamiento humano arriba y abajo del escenario, aparte de recibir con enorme satisfacción, el primer premio de la categoría en ese año". Las primeras canciones  difundidas "En ese mismo año, me meto por primera vez a un estudio de grabación y de algún modo siento que fue el punto de partida para tomar el canto y la guitarra con un encare más profesional. En esa oportunidad grabé en el estudio "La Vitrola" con el apoyo de la Intendencia Municipal mis  primeras canciones; "Puerto de la Paloma" "Camino al ensueño", "Pa'l Picapiedra", "De Rocha" y "Madre, Abuela y amiga", canciones que prontamente se fueron difundiendo, y de ese modo, dándome una identidad como cantor”.

La interacción en el canto

La sencillez del cantor, el talento y un registro de voz  muy particular, donde la  calidez y el brillo se fusionan para dar lugar a una muy buena calidad interpretativa, hicieron que “Chacho” y sus canciones de una manera muy vertiginosa se fueran adentrando en el corazón de la gente y, aún más, en el corazón de sus hermanos de camino.“Luego de dar a conocer estas primeras grabaciones, tuve la oportunidad de participar como músico invitado con diferentes artistas rochenses como Nery Reggiardo, “Solipalma”, “Dúo Abecedario” Alejandro Elías, entre otros. Y a partir del año ’98 comienzo una nueva etapa junto a Julio Víctor González “El Zucará”. Etapa esta que marcó en mi una responsabilidad mayor, un honor pero por sobre todas las cosas, un disfrute. Con Julio he aprendido y aprendo de su sensibilidad y su arte, sin perder referencia que es uno de los pilares fundamentales de nuestro canto Nacional. Destacando asimismo, que desde un inicio nos propusimos realizar cosas juntos, sin perder nuestra identidad como solistas”.

Los primeros logros junto a Julio Víctor González

“ La primer canción que grabamos a dúo junto a Julio, fue el recordado éxito “A redoblar”. Y en el año 2000, grabamos un disco para el sello “Obligado” titulado “Namaste”, el que no ha salido editado en su totalidad, aunque sí, algunos cortes del mismo en ensaladas de música Nacional. En el 2002 se presenta el espectáculo “Solos y Juntos”, donde Braulio (Olimareño) y Julio (Zucará), se unen para recordar viejos éxitos que llevamos a varios rincones del país. Encuentro este que dejó como testimonio, dos discos editados; “Solos y Juntos” y “desalojo”.

“Gente que camina” Continuando en sus andadas musicales y sin renunciar  a su canto solista, “Chacho” sigue celebrando el canto en logros colectivos.

“El 26 de febrero del año 2004, presentamos un nuevo disco. Al que llamamos, “Gente que camina” y el que  grabamos en el estudio “La Vitrola”. Este trabajo significó un esfuerzo personal y colectivo mayor, no solamente en lo que a arte se refiere, sino que fue financiado enteramente por quienes lo integramos. Con este logro musical, quisimos expresar el sentimiento compartido de amigos a quienes los une una misma sensibilidad, amigos del alma como Rosario Decuadra, Marco Villarroel, Adrían Presa, Miguel Argüello y Eduardo Pereyra. Este disco reúne en su mayoría textos y músicas propias, y su temática se centró en un vuelo más interno, tratando de tallar en los paisajes interiores que generalmente descuidamos”.

Recordando a los Zucará “Con motivo de cumplirse los diez años de la desaparición física del querido “petiso” Humberto Piñeiro, recreamos junto a Julio Víctor los éxitos “Zucará” ya arraigados en el corazón de la gente. El que nos permitió  recibir el abrazo del público uruguayo  abriendo puertas para llevarlo al  extranjero en el mes de junio del presente año. Asimismo, a modo de homenaje y testimonio, se editó un disco doble titulado “Recordando a Los Zucará”.

 “Chacho” en la actualidad

En nuestros días “Chacho” Píriz se encuentragrabando su primer DC como solista en el estudio “Octavanota”. Y de este nuevo desafío nos cuenta; “Este es un trabajo que se lo debo a la gente y a mí mismo desde hace mucho tiempo. Ello me demanda un esfuerzo muy importante puesto a que los costos de grabación y edición son muy altos. Gracias al apoyó del público en el festival pro-disco he podido financiar parte del mismo y para el resto de su financiamiento  estoy haciendo las tratativas con el Fondo Nacional de Música (FONAM), presentando este proyecto y esperando sea aprobado. Mi idea es que para los meses octubre o noviembre este disco esté entre la gente. Este trabajo va a tener esencialmente un corte popular, incluyendo canciones inéditas propias y textos de autores rochenses como Enrique ”gallineta” Silva, Alma D’ Alessandro, Rosario Decuadra, Juan Bogao,  Richard Sosa y la colaboración de infinidad de amigos músicos”. 
Paralelamente al trabajo solista, “Chacho” nos cuenta que sigue trabajando junto a Julio Víctor en un próximo trabajo de “El Zucará” a editarse. 

Palabras finales

Si bien en esta nota tratamos de acercarle a nuestros lectores la vida artística de “Chacho” Píriz, no ha sido nuestra intención realizar meramente una cronología de este compositor, por eso para el final dejamos algunos conceptos que también se manejaron en el transcurso de la entrevista, uno de ellos fue el cambio de gobierno y sus expectativas frente a la cultura y la necesidad o no de seguir cantando canciones de corte social o contestatarias, “Yo creo que no hay que callarse nunca la boca, creo que uno de los mayores errores que tenemos es la falta de memoria. Creo que la memoria siempre tiene que estar refrescándose, principalmente para que las cosas no vuelvan a ocurrir. En mi caso no  viví personalmente la dictadura, pero la cercanía a un montón de gente que la sufrió en carne propia, me ha permitido no solamente tomar conciencia sobre determinadas cosas que ocurrieron en mi país, si no que también sensibilizarme frente a ellas, y la manera que tengo de manifestarlo es justamente esta, la herramienta de la voz y la guitarra”.

El canto popular en nuestros días

“Siento que el canto popular se ha quedado un poco, sí bien la mayoría de los creadores siempre estamos haciendo cosas y con mucho esfuerzo tratando de editar discos, la difusión de nuestro arte ha disminuido notoriamente y eso sin duda nos perjudica. También ha tenido variantes, ya no podemos definirnos como cantores populares, solamente quienes realizamos un folclore más urbano, también el rock hoy día forma parte de esta expresión, por que si bien mantiene su esencia de rock, fusiona la murga y el candombe en lo que a ritmo se refiere, pero si analizas los textos, son perfectamente compatibles con el estilo que identifica a nuestro canto popular más tradicional. De todos modos hay que seguir en la brecha, y tratar de generar espacios donde fundamentalmente quienes se inician en esto, tengan un lugar. Y en este sentido, debo de reconocer el esfuerzo que está haciendo la dirección de cultura, ya que este año se gestó un festival que si bien por razones climáticas no pudo ser disfrutable del todo, fue el puntapié inicial para ir abriendo espacios en este aspecto”

“La paloma”; una fuente de inspiración constante

“Apenas llegué a “La Paloma”, pude percibir que había otro “Chacho” en mí. “La Paloma” te invita a buscar para adentro, allá se respira una paz impresionante y el mar te transmite muchísimas cosas desde la inmensidad de sus lágrimas saladas. Constantemente uno está rodeado de naturaleza y casi sin darse cuenta comienza a sentirse parte de ese paisaje. Sin duda eso te va transformando interiormente y hace que descubras en ti, cosas que la ciudad por su ruido y movimiento no te lo permite. Creo que esas vivencias han influido mucho en mi arte y testimonio de lo que te digo creo que bien se refleja en el disco “Gente que camina”. 

La música y el arte

“Desde que mi inicié tomé la música  como disfrute, como goce, mas allá de que desde hace algún tiempo se ha transformado en un medio para ganarme la vida. De todos modos, nunca pierdo de referencia que la música es esencialmente disfrute, para mí, sin eludir ningún compromiso, es como un juego hecho responsablemente”.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.