Google

Carlos Benavides 

 
 
 

Contacto:

 

Biografía:
 

Carlos Benavides nació en Tacuarembò el 31 de Enero de 1949. Estudio guitarra con Ricardo Rodríguez Cruz  y en el Conservatorio Municipal con Domingo Alvarenga en Montevideo con Cedar Vigletti y Hugo Mondada, pero luego se dedicó de lleno a la Canción Popular en su doble dimensión de cantor y autor. Recibió el Primer Premio del Certamen de Canto de Paysandú en 1974; obteniendo en 1981 el “Charrúa” de Oro del festival de Durazno, el “Palenque de Oro” en el Festival del Tala en Canelones. Ha grabado una veintena de L.D. y cinco CD. Entre los mismos los muy reconocidos “Soy del Campo”; “De mi rumbo”; “Canción para el amigo”; “Aires de Tacuarembó”; “El Cerno queda”; “Patria Adentro”, “Navidad del gauchito”; “La sal de mi canción”; “Estaciones Perdidas”; “Enhorabuena”, “Benavides&Benavides” compartido con Washington Benavides,  y participaciones muy importantes en dos L.D. históricos: “La gesta de Aparicio” y “Trovas por Leandro Gómez”. Ha grabado para “Orfeo” (CBS) un L.D. en Buenos Aires: “El País de las Cina-Cinas”. Participó como guitarrista en discos de Carlos Maria Fossatti, Julio Mora, Los Lugareños, acompañando a  Alberto Candeau, también en el disco Amigos junto Larbanois – Carrero, Washington Benavides y Juan José de Mello.  Han grabado temas suyos Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Carlos Maria Fossati, Grupo Universo, Zamampay, Soledad, Julio Mora, Omar Romano, Numa Moraes, Larbanois-Carrero, Yamandú Palacios, Nacha Roldán, Carlos Garbarino, Washington Carrasco, Víctor M. Pedemonte, Pablo Estramín , Los del Yerbal, Eduardo Darnauchans, etc. En el décimo-primer Musicanto de Santa Rosa Rió Grande do Sur con la canción “El mismo viento de Sierra”, compartida con  Washington, estuvo en las diez primeras premiadas. A viajado por Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Alemania, Rusia llevando sus canciones y por todo el país en festivales y recitales
Es junto a Yamandú Palacios el músico uruguayo más grabado por Alfredo Zitarrosa. También participó en Porto Alegre en el C.D. “Estrella / Estrela Federal” en 1994 junto a Sebatiao Fonseca de Oliveira, Julio Mora, Enrique Rodríguez Viera y Humberto García. En su cancionero ha recreado las raíces folklóricas del país musical que definiera Don Lauro Ayestarán, pero también se ha abierto a formas contemporáneas de la balada. Autor de temas canónicos de nuestra música: “Como un jazmín del país”; “Chamarrita de una bailanta”; “Si digo Punta del Diablo”, “Ronda Catonga”, “Polca de la Bolsa”, “Mazurca de los Ranchos”, “El País de las Cina – Cinas”, “Serenata por Helena”, “La Finita”, “Canción de los Areneros”, “Cuandoi el Amigo es de verdad”, “El taller del carpintero”, etc..
Sus últimos trabajos son para el sello Sondor “Esquina de Sol” y  el editado recién “Tu Pago es el Corazón”, en Argentina se va a editar un trabajo llamado “Al estilo de las viejas canciones”.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.