Google

Cantares 4 

 
 
 

Contacto:(035)28030/

Cel: 09935313
Email:rodirsa@gmail.com

Biografía:
 

Inicia su actividad en Florida, el 9 de junio de 1976.
Realiza su primera actuación el 5 de setiembre del mismo año en el Centro Democrático de dicha ciudad.
- Se presenta en el 5º Festival de Folklore “Todo el Uruguay Canta en Durazno” donde obtiene el Primer Premio en su categoría.
En el evento “Estudiantina”, organizado por canal 12, obtiene una Mención Especial.
1978- En un concurso organizado por CX 10 Radio Continente, se gana el derecho a participar en el Festival Pre-Cosquín, Córdoba (RA) obteniendo el Tercer Puesto y una Mención Especial al Mejor Grupo Vocal Extranjero.
- En el mismo año, realiza un ciclo de actuaciones en el programa “Guitarreada” que se emitía por Montecarlo TV Canal 4.
- Graba su primer trabajo discográfico “Noche Guitarra y Soledad” en el sello Sondor, en el que se incluyen composiciones de un integrante del Grupo. Dicho trabajo es presentado por el compositor y repentista Abel Soria.
Realiza presentaciones en Festivales de todo el país, así como también en Radio y Televisión.
Concurre como invitado  especial  al 20º Rodeo Internacional en Vacaría, Estado de Río Grande del Sur, Brasil donde obtiene el "Premio a Delegación Extranjera".
1983- Graba la Obra de José Enrique Rimbaud “Un Canto en Navidad” junto a otros intérpretes del canto nacional: Santiago Chalar, Lágrima Ríos, Carlos Benavides, Arazá, Cacho Labandera.
- Participa del Ciclo “Noches de Gala” de CX 14 Radio El Espectador; realizando cuatro presentaciones en la Capital.
1984- En el Sello Orfeo, graba su segundo trabajo:”Al llamado de la Voz” con la participación de los músicos floridenses Cono Castro y Heber Bruno. También participan los músicos Eduardo Romaniello, Raúl Medina, Hugo Jassa, Chichito Cabral, Walter Rivero  y Jorge Burgos.
Concurre como invitado especial -en reiteradas oportunidades- a los Festivales Folklóricos de:
- “A Orillas del Olimar” Treinta y Tres.
 - Festival de Cerro Largo: en la 5ta. Edición del mismo, obtiene el “Premio a la Canción más Representativa” por el tema: “Caipiriña” de Roberto Diringuer integrante del Grupo.
- “Todo el Uruguay Canta en Durazno”.
- “Cumbre Oriental”, Artigas.
-  Festival de Lascano - Rocha.
- “Semana de la Cerveza” -  Paysandú.
- “Festival Federal” -  Carmelo.
- “Salto de Agua” -  Cerro Chato.
- “La Frontera Canta a Orillas del Yaguarón” -  Río Branco.
- En el Festival de Chajarí -Entre Ríos República Argentina, recibe el Premio “Ciudad de Amigos”
- Es contratado por la Comisión Organizadora del Parque Roosevelt para actuar durante una semana en su evento anual; donde obtiene el Primer Premio con la interpretación de la canción “Calvario” de José Pedro Galain y Roberto Diringuer.
- Es contratado para actuar en la Semana Criolla del Prado.
- Participa como invitado al Programa “Altar Mayor”, emitido  por Montecarlo TV Canal 4.
- Es seleccionado en Canal 5 SODRE, para participar con una canción en un concurso organizado por la Institución.
- Graba un tercer disco con producción propia en 1990 con el Sello Piedra Alta, en “El Estudio” de Washington Carrasco y Cristina Fernández. Se incluyen en este trabajo, composiciones de Alfredo Zitarrosa, Osiris Rodríguez Castillo, Eustaquio Sosa, Aníbal Sampayo, Pancho Viera, Mario Benedetti y Rubén Lena.
Sus trabajos son solicitados del exterior, de las distintas Colonias de Uruguayos.
Durante un lapso, detienen sus actividades para, de alguna manera, analizar las nuevas propuestas musicales del medio. Luego retoman el trabajo grupal, integrando un nuevo repertorio a algunas de las composiciones que representaban clásicos para el Grupo.
2005 -En el mes de febrero, participan de una edición más del Festival de la Liga Federal en Carmelo depto de Colonia.
  -Son invitados a participar del "Tercer Encuentro Sin Fronteras", organizado por el Grupo Maciegas en Rivera; donde intervinieron la gran mayoría de los artistas más destacados del Uruguay.
Recientemente fueron invitados a participar como artistas contratados a los siguientes eventos:
-   La Semana de Lavalleja en “la Noche de los Fogones”
-   9º Festival Forestal de Villa del Carmen (Durazno)
- 10º Festival del Reencuentro: Villa 25 de Mayo.
-   6ª Expo Feria en San Ramón.
- 10º Festival de la Sociedad Criolla “Mi Tapera” Santa Lucía.
- 10ª Edición del Festival de Tres Orillas Villa 25 de Agosto
- 33º Edición del Festival “Todo el Uruguay y América Cantan en Durazno”
- Invitados especiales al Congreso de Intendentes, realizado en Florida.
- Invitados especiales a la 5ª Edición del Festival “La Tierra de los Artigas” en Casupá.
- Invitados especiales al Ciclo de Homenajes a Alfredo Zitarrosa, realizado en Teatro IFT de Buenos Aires en marzo 2006.
- Invitados Especiales a la Edición 2007 al Festival "A Orillas del Olimar"
- Invitados Especiales al Festival del Mate en San José-
- Invitados Especiales a la Fiesta de la X en su última Edición.
 
  CANTARES 4 ha realizado innumerables actuaciones en escuelas e instituciones de todo el país,  que son imposibles de detallar.
Destacamos  que los cuatro integrantes del Grupo, somos Docentes en actividad.
En este año, hemos comenzado la grabación de un nuevo trabajo en el Estudio ORION en Montevideo, en el que incluimos un repertorio de poetas y músicos rioplatenses.

 

Fundamentación de nuestra actividad.
- El grupo vocal CANTARES 4, conserva un estilo -desde su inicio- que lo ha diferenciado sobremanera de otros intérpretes de nuestro país.
Es evidente que el trabajo vocal -si bien han existido grupos de esta naturaleza y muy buenos- no se practica con frecuencia en nuestro medio; sabido es que la mayoría de los intérpretes son solistas o dúos. Desde nuestros inicios en 1976, hemos incursionado en esta forma de definición de nuestra cultura campesina, sin apartarnos de la línea que nos trazáramos, y la que siempre situamos como objetivo fundamental. Hubiese sido tal vez más "comercial" el haber incorporado una banda de músicos como base de nuestras voces, pero siempre preferimos acompañarnos solamente con la guitarra, alguna percusión, acordeón, armónica etc.
 Entendemos que el trabajo vocal se luce siempre mucho más si está solamente acompañado por nuestro instrumento básico tradicional: la guitarra.
Sabemos que dicha decisión, nos llevó a no estar en lugares preponderantes de nuestro canto -primeros lugares de difusión etc.- pero pasado el tiempo, comprendimos que estábamos siendo coherentes con una forma de ser y de interpretar.
Esta condición nos llevó -en cierta medida- a tener muchísimas satisfacciones desde el punto de vista artístico y personal.
Hoy, a 31años de aquella originaria idea, sabemos que somos el único Grupo Vocal que se ha mantenido a lo largo del tiempo, merced a una sólida fundamentación y una línea de trabajo muy disciplinada, en donde la autocrítica está siempre presente.
Destacamos también el grupo humano que hemos formado y forjado: durante toda nuestra trayectoria sólo hemos cambiado un integrante del equipo.
 - En nuestras presentaciones ante el público, hemos apostado siempre a la comunicación, ya que dicho concepto no implica solamente el traslado de objetos y personas, sino además, el de ideas.
 - En el entendido de que somos comunicadores y vectores de nuestra cultura, concebimos el producto que exhibimos, como apoyo y recurso motivador, acercando al público a un conocimiento más efectivo del espacio socio-cultural de nuestra comunidad.
 - Fundamentados en el discernimiento de diversos ítems -relacionados directamente con nuestro acervo cultural- promovemos y proyectamos la defensa de Nuestra Identidad, sustentada a través del contacto con nuestros músicos, poetas, escritores, e investigadores.
 - Es por eso que en nuestro repertorio, siempre hemos tenido como referentes a nuestros poetas y músicos más destacados, a saber: Alfredo Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Rubén Lena, Osiris Rodríguez Castillos, Abel Soria, Eustaquio Sosa, Mario Benedetti, Washington Benavides, Pancho Viera etc. así como también otros poetas de la región.
- Estamos convencidos de que hemos llegado a una madurez interpretativa, merced a la continua discusión y debates que internamente nos planteamos, ante las composiciones que nos proponemos, para así ofrecer al público un trabajo estrictamente profesional.

 

Integrantes:
Pedro Piñeyro:…………   Voz y guitarra.
Jorge Luis Cueik…………Voz y guitarra.
Roberto Diringuer:………Voz y guitarra.
Nelson González:………  Voz y percusión

Dirección de contacto: 19 de Abril 539-94000 -Florida.
Teléfono (035) 28030. Cel: 099353136
e-mail:
rodirsa@gmail.com

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.