Google

Alejandro Reyes

 
 
 

Contacto Tel:043- 22452

 Cel: 096-143192

Email: alejandroreyes@adinet.com.uy

Biografía:
 

ALEJANDRO REYES es oriundo del Este de la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Desde su infancia y parte de su juventud residió en la ciudad de PIRIÁPOLIS.

En 1986 se presenta (fuera de concurso) a un certamen de canto, para recitar unos versos, sorprende con su actuación al masivo público que se dio cita en esa ocasión, el cual lo ovacionó con el más fervoroso aplauso de la noche. Coincidentemente luego de aquel bautismo artístico, la emisora local de radio lo contrata para actuar y conducir un programa diario donde se exaltara la veta artística regional. De este fortuito modo es que su inclinación a la composición y a las letras lo lleva a incursionar en la canción, y circunstancialmente, en la investigación periodística de tal resultancia.
La incursión en el ambiente radial lo motiva a grabar sus primeras canciones y es así que con el título "CANTO DE CERROS Y PLAYAS", nombre de aquel programa radial, aparecen registradas las primeras obras de su autoría: "Desde el San Antonio", "Ciudad de Pan de Azúcar”, entre otras.
Este primer impulso lo lleva a recorrer con su canto otras zonas del País, donde se presenta en festivales, espectáculos y peñas folklóricas.
En 1993 viaja a BUENOS AIRES acompañado de un guitarrista del Departamento de Paysandú.
En la Gran Capital actúa en peñas, en radio y en televisión, en la búsqueda de un perfil autoral e interpretativo. Se presenta en RADIO NACIONAL ARGENTINA por dos veces consecutivas, canta también en FM Santa María para el programa de ABEL FALCÓN. Actúa junto a su guitarrista en la famosa "FERIA DE MATADEROS" compartiendo el escenario en aquella ocasión con figuras de relevancia: ANTONIO TORMO y EL CHANGO QUIPILDOR, y en ese ínterin, es contratado por este último para actuar en su peña del barrio capitalino de Constitución. El folklorista, ARGENTINO LUNA, lo presenta en su programa televisivo "Mire que es lindo mi País" donde participa en esa ocasión junto a CARLOS BERGECIO, LÁZARO MORENO y el dúo ROSENDO Y OFELIA.
De vuelta al pago, recrea en la misma emisora radial otro programa: "Postales Camperas", que comienza por salir al aire los sábados a mediodía, para luego, debido al buen nivel de audiencia, volver a la secuencia diaria.
Por término de cuatro años sucesivos, entre 1992 y 1996, es contratado por la DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MALDONADO todos los meses de Febrero para las Fiestas de Carnaval, recorriendo así los escenarios y tablados del Departamento; en algunos, como el Teatro de Verano "Cayetano Silva" de la ciudad de San Carlos, donde se dan cita para esas jornadas más de tres mil personas por noche. Allí tiene la oportunidad de conocer y compartir escenarios con importantes figuras del arte popular y con todo el ambiente Carnavalero, nacional y local.
En 1996 participa en las dos noches del 1er. "FESTIVAL DEL CANTO ENTRE CERROS Y PLAYAS" organizado por La Emisora RBC de Piriápolis y auspiciado por el MINISTERIO DE TURISMO DEL URUGUAY y por la CADENA NACIONAL DE NOTICIAS C.O.R.I. Allí comparte escenario con Pepe Guerra (ex integrante del Famoso dúo Uruguayo "Los Olimareños"), con Pablo Estramín y con Abayuba Caravallo entre otros.
En 1997 graba un nuevo trabajo fonográfico con obras que le pertenecen en letra y música el cual titula "VIENTOS DEL PLATA". En ese mismo año viaja a PERÚ y a ESTADOS UNIDOS. Recalando en LOS ÁNGELES (California) es motivado por compatriotas para realizar allí algunas presentaciones; actúa en la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOS ÁNGELES así como también en diferentes restaurantes con show de música latinoamericana. Su estadía en aquel país se prolonga por espacio de dos meses.

De regreso en URUGUAY conoce a MARIO FERNANDEZ, (ex integrante del Dúo Uruguayo "Los Costeros" quienes estuvieran vinculados por mas de 20 años con la carrera artística de Don ANÍBAL SAMPAYO) actúan juntos por más de un año y luego se desvinculan definitivamente.
A fines de 1998 emprende un viaje, ésta vez por el Norte Argentino, desde donde retorna subyugado por el encuentro con el paisaje, el hombre, y la cultura comarcal que se desparrama continente adentro.
Ya para 1999 encontrándose en la ciudad de Buenos Aires donde venía realizando algunas actuaciones, se inscribe para un concurso de poesía organizado por el GEEAR (Grupo Editor de Escritores Argentinos) y auspiciado por la Sociedad de Escritores Argentinos. En tal ocasión es seleccionado como finalista y obtiene una medalla y MENCIÓN ESPECIAL, incluyéndose algunas de sus obras en una antología publicada posteriormente: (Poesía viva, Antología 2000, editado por el GEEAR).
Al año siguiente una nueva convocatoria desde el Norte Argentino lo lleva hasta la provincia de SALTA. Allí se demora por espacio de cuatro meses realizando diversas actuaciones contratado por la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA, canta en la legendaria Peña "BALDERRAMA", y en la popular ciudad de Cerrillos, el entonces director de cultura HUGO CABANA FLORES (ex integrante de "Los Cantores del Alba") lo presenta en su peña "La Salamanca" donde actúa por varios fines de semana consecutivos. Antes de su regreso ofrece un recital y una conferencia sobre su visión de la canción y la cultura regional con motivo de celebrarse el 9º aniversario de la BIBLIOTECA POPULAR  "MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES" en la ciudad de Joaquín V. González. En la oportunidad se le brinda un reconocimiento a la labor y contribución artística que por diferentes circunstancias volcara en esa convocatoria.
Entre los años 2001 y 2006  viaja con frecuencia a la Republica Argentina donde tiene la oportunidad de “caminar” las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.  En Buenos Aires a principios de 2006 graba un disco independiente “Cantor de los caminos” con la participación y los arreglos del Guitarrista Argentino Osvaldo Lagos.
Dedicado buscador de las raíces folklóricas y populares de América Latina, su temática se basa en la creación sobre ritmos folklóricos de todo el continente, pero literalmente proyectados hacia un contenido Universal que refleja los tiempos y las circunstancias del mundo actual desde una profunda sensibilidad poética.
En la actualidad  se encuentra conduciendo un nuevo ciclo radial  titulado “VIENTOS DEL PLATA”  el cual va los sábados de 9.15 a 12 hs. por  RBC DEL ESTE 1210 AM.

 

 

 

 

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.