Google

Carlos Alberto Rodriguez


EL CHARRUA DE ORO

Desde los 12 años incursionó en el género folclórico, estudiando guitarra bajo las órdenes del Profesor Carlos Echevarría e interesándose por estilos poco frecuentes en nuestra música popular de hoy en día, como la huella  y el gato entre otros, los que siguen siendo rescatados por este artista. Con sólo 15 años de edad participó en programas televisivos como “Esta tarde en lo de Anselmo”, “Escalera al éxito” o “Aperitivo musical” en el año 1972. Ese mismo año participó de una grabación discográfica doble para el sello Mallarini Producciones, con la participación de Hilario Pérez.

En 1974 ganó el Primer Festival de Confraternidad Folklórica en Santa Lucia, siendo al año siguiente finalista del Festival de Durazno. Ese mismo año grabó el primer LP para el sello Orfeo.

En 1976 fue finalista en el Festival de Cosquín, en la República Argentina.

En 1980, volvió a participar en ese festival y, entre más de 100 concursantes, Carlos Alberto fue galardonado como el Mejor Cantante Solista. En 1981 participó nuevamente como invitado especial.

En 1983 se integró al grupo Surcos. Con ellos graba el disco “Y uno haciendo canciones” con la participación entre otros de Hugo Jasa, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo (Dino), Carlos Vicente y Eduardo Larbanois.

En 1984, con Surcos, participó de la grabación en vivo del  LP Música sin fronteras, en el Velódromo Municipal.  

En 1986 se integró al grupo Los del pueblo, con el que participó en la grabación de los lp 50 años de la Milonga Nacional (1987) y La cara pintada (1988) (sello Orfeo).

En 1989 formaron el grupo A puro canto junto a Eduardo “Rulo” Nieves (ex Pareceres), Walter Luzardo y Maorik Techeira (ex Grupo Vocal Universo), quienes editaron el álbum Ensayo General del sello Canto Libre.

Desde 1991 en adelante ha participado en diferentes murgas de nuestra capital, destacándose su paso por Diablos Verdes y Araca la Cana, quien en 1997 saca el Primer premio en el Concurso de carnaval.

Luego de realizar un ciclo con el intérprete y compositor Gastón Ciarlo (Dino), retomó su carrera como solista acompañado por su nuevo grupo: Razón de ser,  integrado por Fernando Conde en teclados, Mathías Rodríguez en percusión, Wismar Alonso en batería y Carlos Martínez en bajo.

 En el 2001,  en el sello Orión, grabó su primer  CD como solista: Mi historia.

En el 2003, luego de varias presentaciones en el Uruguay, realizó una gira por Estados Unidos con  Los  8 de Momo

En febrero de 2004 participó como invitado en el 31er. Festival Nacional del Folklore de Durazno, siendo premiado con el Charrúa de Oro, máximo galardón que otorga la música folclórica de nuestro país.

En el mismo mes, convocado por la murga Diablos Verdes, es invitado a participar a una gira por las Islas Canarias (España) representando a Uruguay, en el Primer Encuentro de Carnavales del Mundo que se realizó en Agüimes y fue televisado a través de TVE para toda España y el mundo.

Reviviendo la emoción del Charrúa de Oro, se presentó en la Sala Zitarrosa en mayo para compartir con el público de Montevideo el premio recibido.

En diciembre de 2004, en la misma sala, presentó su segundo  CD grabado en el sello Sondor: A los amigos del alma.

En 2005,2006 y 2007 se presentó en varios de los festivales que se realizan en el interior del país: Festival del Balneario Iporá (Tacuarembó),  Festival Nacional de Folclore de Durazno, La Patria Gaucha (Tacuarembó), Festival del Mate (San José) donde ese año fue galardonado con el premio Wenceslao Varela, Festival a Orillas del Olimar (Treinta y Tres),  Encuentro Sin Fronteras (Rivera),  Semana Criolla del Prado, en donde además de la actuación con su banda, formó parte del jurado del concurso Guitarra Negra que se lleva a cabo durante toda la semana, Festival de Pan de Azúcar Dulce Corazón del Canto, Festival de Lascano, Festival de Costa a Costa en Nuevo Berlín, Festival del Lago en Andresito departamento de Flores, en Pueblo Agraciada , Ombúes de la Valle y el Festival de Santa Catalina.

En 2006 el sello Sondor edita un nuevo disco que lleva el nombre de “Milongas Cruzadas” que se grabó junto a Dino en la sala Zitarrosa y fue presentado en la misma sala el 23 de junio de 2007.

En ese mismo año se presentó el clip A Los Amigos del Alma, y también un video del tema Los Boliches del cd  Milongas Cruzadas..

En 2008 lanzó su cd  Luna de plata también para el sello Sondor, el que fue presentado en la sala Zitarrosa de Montevideo con toda su banda y con invitados como Pepe Guerra, Néstor Techera, El Coro Departamental de Montevideo, Víctor Amaral, y un quinteto de cuerdas, todos participantes  de la grabación de dicho cd.

Durante los años 2009 y 2010 realizó giras por todo el país presentándose siempre con gran éxito y como uno de los artistas de mayor convocatoria conjuntamente con el dúo Larbanois-Carrero, Pepe Guerra, Braulio  López, Jorge Nasser, Maciegas, etc.

Como puntos destacados de esta última temporada 2011 de grandes festivales podemos citar su actuación en marzo en los 25 años de la Patria Gaucha de Tacuarembó y en abril en el Festival del Olimar en Treinta y Tres, actuando a continuación del show de Los Olimareños que congregaron a 40.000 personas.

El 16 de junio presentará en Sala Zitarrosa, un Cd grabado especialmente para los  festejos del bicentenario de Uruguay que se llama El Patriarca, y ya tiene otro terminado continuando su línea artística habitual llamado De Esos Aires Vengo.

Es artista exclusivo del sello Sondor y muchas de sus presentaciones son auspiciadas por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deporte y  La Intendencia Municipal de Montevideo.

CONTACTOS 099247713 -  25083740

 

Toda la información incluída en el sitio fue suministrada por los artistas o sus representantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial.