Seleccione un género:
 
 
Buscador


en google
musicauruguay.com

Noticias


Nuestra razón

Bañados, sierras, lagunas, palmares, océano, llanura...Rocha es una tierra de prodigios.

Desde que nacimos al canto, allá por 1976, hemos tratado de ser fieles a la esencia del terruño, esa que nos distingue no sólo por el arte de bien decir. Nuestras voces de SOLIPALMA, dentro y fuera de sus fronteras, se han preocupado siempre por proyectar paisajes y seres de nuestro departamento.

Más de tres décadas han sido útiles para comprobar que el camino escogido fue el correcto, que había un destino que cumplir, el de Martín Fierro:  «dende el vientre de mi madre,  vine a este mundo a cantar». Canciones y poemas, constituyen el diario compromiso con el pueblo, principal destinatario de nuestro quehacer.

Somos conscientes de que no es sencilla la tarea de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de la patria chica. Dice Antonio Machado que «la patria es algo que se hace constantemente y que se conserva sólo por la cultura y el trabajo. Sabemos que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra.»

Nosotros aprendimos que lo local es lo universal. Por eso, SOLIPALMA pretende hoy, más de TREINTA AÑOS después, seguir apostando a la creación de canciones, conjuntamente con nuestros poetas y músicos, tratando de dejar en ellas, el mensaje de fe y esperanza  en el hombre, y de pintar nuestra geografía, nuestra gente y su realidad. Si eso lo logramos, no ha sido en vano nuestro camino.

 

Fernando Rótulo        Jorge Griot

 

Un poco de historia...

1976- Nace SOLIPALMA. En pequeñas reuniones y festejos, hacen sus primeras armas en el canto popular uruguayo.

1977- Participan en Estudiantina 77, evento a nivel nacional, en el que logran el Primer premio en la categoría Dúos. Premio: viaje a Sudáfrica.

1978- Sudáfrica. Actuaciones en Ciudad del Cabo y en Johannesburgo.

1981- Primer Encuentro del Canto Nacional, en La Paloma, departamento de Rocha. Certamen de canción inédita. Logran el Primer premio con la canción «Poema gris», de Enrique Silva y Fernando Rótulo.

1982- Primer Festival de Canto Popular de La Paz. Primer premio, canción inédita, con el tema «Artigas compañero», de José Rondán Martínez y Julio Víctor González.

1983- Sondor edita «Derrochando coplas».En esta antología, Solipalma graba «Artigas compañero», y «Tunante», de Silva y Rótulo.

1984- Primer L.P  del dúo: «Vientos del pueblo».Edita el sello Orfeo(SULP 90744).

1985- Inclusión del tema  «Sin alas», de Silva y Rótulo, en el Larga Duración «Comenzar de nuevo», editado por Orfeo(SULP 907399).

1987- Sello Orfeo. Grabación del segundo L.P: «Intentando la aurora entre la niebla».

1988- Inclusión del tema «Artigas compañero» en casete «El canto popular junto al PIT-CNT(CASS PIT CNT 001).

1989- Edición del casete «De agua fresca» (Sello: Canto Libre).

1990- Inclusión del tema «Prontuario popular de un uruguayo», de Manuel Picón, en Antología del canto popular uruguayo(Sello Orfeo-SULP 90889).

1991- Inclusión del tema «Esa es la tarea»(Anónimo-Fernando Rótulo), en el casete «Para cantarle al hombre» (Sello: Canto Libre).

1992- Se graba el tema «Inventor de mañanas», de Fernando Rótulo, en «Derrochando coplas II»(Sello Orfeo).Inclusión del tema «Tiempo», de Rodríguez Benítez y Fernando Rótulo, en el volumen II de «Para cantarle al hombre»(Sello Canto Libre).

 

1993- Edición del casete «Canción de dos siglos», compuesta con motivo del bicentenario de la fundación de la ciudad de Rocha(Sello La Vitrola LV 902-4).

1994- Viaje a España. Actuaciones en Madrid, en representación de la Intendencia Municipal de Rocha, en el Congreso COTAL'94.

1995- Reedición de «De agua fresca» (La Vitrola LV 954-4). Actuaciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Actuaciones en Lima, Perú, en representación del Ministerio de Turismo, en el marco del Congreso COTAL'95.

1996- VEINTE  AÑOS de SOLIPALMA.
2001- VEINTICINCO AÑOS DE SOLIPALMA .
Actuaciones en todo el país festejando estos 25 años de trayectoria artística, cerrando esta gira en la Sala Zitarrosa, en el mes de diciembre.

2002- Edición del CD “Puertas a la memoria”, por el Sello LA VITROLA, grabación en vivo de la actuación de la Sala Zitarrosa.
2003- Actuaciones en diversos festivales en Uruguay.
Presentación en Buenos Aires y en Rocha del espectáculo de poesía y música latinoamericana, llamado “Camino al sol”, compartido con los actores JUAN PALOMINO (argentino) y JUAN PALOMINO CORTÉS (peruano).
2004- Recitales y conciertos en Uruguay y en interior de provincia de Buenos Aires (San Miguel, Morón, etc.)
2006- 30 AÑOS DE SOLIPALMA!!!
Reciben el “CHARRUA DE ORO 2006” en el XXXIII Festival de Durazno.
2007- Edición del disco “Canciones de la casa” en conjunto con el poeta Lucio Muniz. Participación del disco de Aníbal Darío López en el tema “P’al que se va” de A. Zitarrosa.



<volver>

 

 
 
 
Estadisticas