Seleccione un género:
 
 
Buscador


en google
musicauruguay.com
Noticias

Quinto Encuentro Sin Fronteras.

El fin de semana pasado (11 y 12 de mayo), como hace ya cuatro años por esta fecha, fuimos al Encuentro Sin Fronteras en Rivera. Con bastante tristeza, porque se ha anunciado por parte de los organizadores que ésta fue la última edición de este festival, que puso a la ciudad norteña en el calendario de espectáculos de canto popular y folklore desde 2003.
Cabe destacar que este evento fue una iniciativa privada, que si bien contó con apoyo de algunas empresas y de la intendencia (a veces más, a veces menos) , todo el peso de la organización y las responsabilidades recaían en un grupo de amigos y parientes que eran lideradas por Roberto Valdivieso, y el desgaste de tanto trabajo sobre tan pocos tuvo su lógica consecuencia.
Por nuestra parte queda el agradecimiento eterno porque siempre fuimos tratados de maravilla, además conocimos en profundidad un ciudad preciosa , e hicimos una cantidad de amigos.
Queda una fecha y un lugar ya instalados en la grilla de festivales nacionales….¿ tomará la posta alguna institución o la propia intendencia  para no perder esa cuña cultural metida en la frontera? . No se está perdiendo solamente un espectáculo, sino también la posibilidad para mucha gente que está constantemente expuesta a la penetración brasileña, de escuchar, ver y tener contacto con los cantores de nuestro país.
Veamos…
Mención especial merece Luis Alberto Fontes y su Sra. que recibió a toda la barra  el sábado al mediodía, agasajándonos con una mesa estupendamente servida. Valoramos mucho este gesto ya que provino de un trabajador como cualquiera de nosotros. Hay fotos también de este almuerzo.
Hablando de la parte artística, asistimos a un show bien ordenado, donde se manejaron muy bien los horarios y donde, como siempre, pudimos ver a los ya consagrados junto a los no tan conocidos.  
Este año el escenario se llamó Agustín Ramón Bisio, poeta riverense nacido el 1º de febrero de 1894 y fallecido el 23 de julio de 1952.
Además de hombre de letras fue un artista multifacético, ya que fue también tallador y ceramista.
Entre otros poemas , es el autor de Caminitos de tierras colorados  , a esta altura el himno popular de Rivera, musicalizado por Alán Gómez.
El viernes la programación se abrió con el joven solista Pablo Saravia que cultiva folklore en un estilo muy parecido a Tabaré Echeverri.
A continuación se presentó un joven cantor local haciendo sus primeras actuaciones, llamado David Hornos.
La Escuela Municipal de Tango dio una muestra de su trabajo presentando a una gran cantidad de jóvenes. Parece muy interesante la tarea que se está realizando a nivel de la intendencia con la música ciudadana rioplatense.
Posteriormente llegó el momento más emotivo de la noche con la presencia de Alan Gómez sobre el escenario. No solo por la trayectoria de este prestigioso cantautor, sino también porque durante su actuación se homenajeó a Agustín Ramón Bisio con un video, y al finalizar el mismo Alan interpretó Caminitos de tierras coloradas en vivo. Creemos que todos los presentes en esa ocasión tuvimos la sensación de estar viviendo un  momento inolvidable.
Siguieron luego los Cantaclaro, que aprovecharon que más tarde estaba el Pepe y le pidieron prestado a Víctor Amaral. Sinceramente nos reímos muchísimo y como siempre el show de los hermanos De Los Santos fue muy bien recibido por la gente.
Víctor y Daniel fueron los encargados de continuar con la programación y estuvieron formidables. Ya los hemos visto muchas veces, pero escuchar a los artistas cantando para sus coterráneos es distinto. Porque hay complicidades, códigos y “jeitos” que entre ellos se entienden y es lindo descubrirlos. Además es en su lugar donde se nota si los cantores son queridos o no. Nos gustó muchísimo su actuación porque además son creadores de canciones y de estilo.
La noche se cerró con el Pepe Guerra que brindo su característico show que encantó al público y donde se lo vio además muy cómodo.
El día sábado el espectáculo comenzó con Eduardo Keuchkerián.
A continuación subió nuevamente Pablo Saravia y luego se presentó el artista coloniense Pilar López  que  fue acompañado con varios músicos. Brindó un buen espectáculo y fue muy bien recibido.
Murga Después te pago llevó mucha gente. Rivera está muy lejos de Montevideo, pero este tipo de grupo carnavalesco es un puente entre las dos ciudades. Así como el candombe, es muy importante para nuestra cultura popular que estos estilos se difundan por todo el país…- y también es importante que el folklore sea más difundido a nivel de TV en la capital.
Después le tocó el turno a Voces Sin Tiempo, un grupo que armoniza muy bien el canto y que vino precedido de ser premiado en algunos festivales.
A continuación subió otro local: Luis Alberto Fontes y sus guitarras. Un creador con estilo propio, un luchador muy querido en su pueblo, y que ha aportado mucho también a la música uruguaya. Estuvo muy buena su actuación y aprovechó la oportunidad para estrenar su último video en la pantalla gigante que estaba en el gimnasio.
Héctor Numa Moraes y Érika Busch rompieron todos los pronósticos. Sin duda, para nosotros, lo más destacado del festival. Cantaron impecablemente, pero además estuvieron maravillosos arriba del escenario. ¿Alguien se podía imaginar al Numa tocando la guitarra abandonando su clásica postura para pasar al estilo payador, con el pie encima de una silla? ¿Y bailando? Muy fuerte… Por otro lado, Érika  ha agregado a su precioso canto un postura y un dominio de la escena que ha redundado en beneficio directo del show que brindan ambos.
Fueron muy bien secundados por el acordeonista tacuaremboense Walter Roldán y por la guitarra de Juani Rivero.
Como no podía ser de otra manera, el festival se cerró con la actuación de Maciegas que llenó de alegría a la gente. Como sucedió también con Numa, la gente se lanzó a bailar y no paró hasta el final.

Pagina 1
 
 
 
 
Estadisticas