Seleccione un género:
 
 
Buscador


en google
musicauruguay.com
Noticias

Maciegas: la banda rutera. Varela y Treinta y Tres.

El 19 de julio viajamos con Maciegas a José Pedro Varela en Lavalleja, y a Treinta y Tres ciudad a compartir sendas actuaciones.
Próximos a lanzar su nuevo Cd que se llamará Benditos, encontramos al grupo en plena etapa de  transformación y renovación. Manteniendo el repertorio y la base que los convirtió en el grupo de raíz folklórica más popular de los últimos años, musicalmente y tecnológicamente caminan hacia un mejor profesionalismo constantemente. Y esa preocupación se nota arriba del escenario donde las actuaciones se superan día a día y el público se los reconoce.
En ambos sitios los llenos fueron totales. Lo del Club Centenario de Varela merece una nota aparte y lo de La Previa en Treinta y Tres  acarrea una carga emocional que vaya uno a saber porqué se da en la capital olimareña. No hay vez que no estemos en esa ciudad en que las actuaciones por una razón u otra no sean memorables. Serán las líneas de energía terrestre que la atraviesan, o la memoria de tantos Maestros que caminaron por sus calles, o las verdaderas  explosiones culturales que se han vivido a través de décadas, que dejaron en el aire treintaytresino un ambiente sumamente propicio para las manifestaciones artísticas.
La Previa es la continuación de Aquel Lugar, un sitio donde han recalado muchos artistas en un ambiente muy cálido y familiar. En nuestro archivo podrán encontrar más info sobre nuestras visitas anteriores.
En este caso, un par de jóvenes se han hecho cargo del boliche y están llevando adelante la gestión con mucho esfuerzo por lo cual merecen nuestro apoyo. Pero además nos encontramos con una banda super-juvenil que nos dejó impactados.
Se llama Batuque y esta formada por 5 gurises que tocan dos guitarras, batería, bajo, y el cantor de apenas 9 años. Nos pone muy contentos porque vemos que el semillero viene muy bien, y en la medida que aparezcan los espacios adecuados se irán desarrollando los nuevos músicos uruguayos.
En Varela Maciegas compartió escenario con Javier Seugi, un joven cantor radicado en Lascano que recrea a Zitarrosa, desde el aspecto físico hasta el musical. Un trabajo hecho con mucho respeto y que no por emular al gran cantor desaparecido esta exento de calidad artística. Sinceramente nos gustó mucho.
Por supuesto que tenemos fotos.

 

Club Centenario de José Pedro Varela, una gestión ejemplar.

Dentro de la cantidad de cosas que conocemos y aprendemos en nuestros viajes al interior, hemos quedado gratamente sorprendidos cuando conversamos con los directivos del Club Centenario de Varela y nos contaron como sacaron a flote dicha institución.
El club está en una de las esquinas frente a la plaza principal de la ciudad que cuenta actualmente con unos 6.000 habitantes. Desde hace pocos años en que asumió la nueva directiva la institución triplicó su caudal de socios que aportan, pero acrecentó aún más su masa social, y esto se debe a que por cada cuota social de jefe de familia también están comprendidos los conyugues e hijos hasta los 18 años.   
Con los $ 40 pesos que paga cada socio se tiene derecho a una cantidad de actividades deportivas como aparatos, básquetbol , volleybol, etc.,  pero además y gracias a tener el edificio en muy buenas condiciones, la gran mayoría de fiestas de los varelenses como casamientos y cumpleaños se realizan ahí mismo.
Todo esto acompañado de una buena gestión permite llevar números artísticos de relieve, como fue en este caso con Maciegas.
Téngase en cuenta que en esta oportunidad  festejando el aniversario, se le brindó a la masa social la actuación de Javier Seugi y sus guitarras y Maciegas, y además la cena para más de 800 personas gratuitamente. Así como lo leen: más de 800 invitados, todos cómodamente sentados, bien atendidos en sus mesas y con show sin pagar un peso.
Nuestras más sinceras felicitaciones a todo Varela por el ejemplo e imaginamos que muchos directivos de otras instituciones sociales del país se pondrán en contacto para saber de primera  mano como se llevó adelante tan exitosa experiencia para aplicarla en sus ciudades y pueblos.

 
 
 
Estadisticas